Gasolina para PEMEX: Gasolina para PEMEX:
Descubren nuevos yacimientos de petróleo crudo en el Golfo. Seis yacimientos de petróleo crudo, dos de crudo súper ligero y cuatro de crudo ligero,... Gasolina para PEMEX:

Descubren nuevos yacimientos de petróleo crudo en el Golfo

Seis yacimientos de petróleo crudo, dos de crudo súper ligero y cuatro de crudo ligero,  fueron descubiertos en aguas profundas y someras, respectivamente, por técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); anunció la empresa el día de ayer, por medio de un comunicado de prensa.

Uno de los pozos perforados, el Nobilis-1 ubicado a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas, y con una profundidad de 6 mil metros, podría producir hasta 15 mil barriles de petróleo al día; su capacidad de producción, de acuerdo a estimaciones realizadas por PEMEX, oscila entre los 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo. Dicho descubrimiento, destaca la empresa, “fortalece la estrategia de asociaciones planteada por la empresa productiva del Estado”, en vista de que “consolida los polos de desarrollo de los campos descubiertos en aguas profundas.”

Por otro lado, el pozo Teca-1, localizado a 30 kilómetros de la costa, entre los estados de Tabasco y Veracruz, podría producir, afirma la empresa, hasta 7 mil barriles diarios, con una capacidad de producción de entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo; también, en dicho pozo, los técnicos petroleros encontraron gas condensado. En este caso, refiere PEMEX, el descubrimiento fue posible “por los recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica”.

De igual forma, la empresa anunció que para el próximo año, serán abiertos 30 pozos exploratorios en zonas que garantizan la “mayor rentabilidad”, es decir, aquellas que tienen “mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos”.

Los pozos exploratorios se instalarán, mayoritariamente, en el sureste: 10 en tierra y 12 en aguas someras, junto a cuatro “pozos delimitadores” que permitirán “incrementar el conocimiento de los campos recién descubiertos, así como acelerar su desarrollo y puesta en producción”.  De igual forma, se tienen contemplados, también, cuatro pozos más en la zona conocida como el “Cinturón Plegado Perdido”, ubicada en el Golfo de México.

La exploración y eventual explotación de los yacimientos mencionados, forma parte del plan estratégico de la empresa para “establecer alianzas para compartir el riesgo geológico y financiero”; así pues, de acuerdo a esa visión, refiere PEMEX, se están estableciendo las alianzas necesarias para la explotación del “bloque Trion de aguas profundas”, que report una capacidad de 485 millones de barriles diarios.

El anuncio del descubrimiento, tiene lugar en la víspera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de José Antonio Meade, en su Paquete Económico 2017, contemplara un recorte de más de 100 mil millones de pesos para PEMEX, y la propia empresa anunciara el cierre de 8 mil 997 plazas; todo en un contexto, de baja en los ingresos petroleros y de una creciente deuda pública.

Al respecto, en las previsiones hechas por la SHCP para el Paquete Económico 2017, se contempla, para el próximo año, que el precio del barril de petróleo será de 42 dólares, además de que se estima una  exportación de crudo de 775 mil barriles diarios.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.