Gana Premio Nobel de Medicina investigadores sobre nuestro reloj biológico Gana Premio Nobel de Medicina investigadores sobre nuestro reloj biológico
Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron este lunes el premio Nobel de Medicina 2017 Gana Premio Nobel de Medicina investigadores sobre nuestro reloj biológico

Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron este lunes el premio Nobel de Medicina 2017 por sus investigaciones pioneras sobre el reloj biológico, tras 30 años estudiando el ritmo circadiano de la mosca de la fruta.

De acuerdo con la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, el reconocimiento se otorga a los tres científicos por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, explicó la Asamblea en un comunicado, donde reconoce que estas investigaciones permitieron que podamos echar un vistazo dentro de nuestro reloj biológico y dilucidar su funcionamiento interno.

El reloj biológico es el responsable de que nos dé sueño por la noche e influye en nuestro humor, estado de alerta e incluso en nuestro riesgo de sufrir un paro cardiaco, por lo cual, las investigaciones en la materia pueden hacernos crear conciencia “de la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estemos yendo a la cama a una hora adecuada”.

El premio Nobel de Medicina, concedido el pasado año al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos detrás de la autofagiacelular, el proceso de degradación y reciclaje de células, asciende a 1.1 millones de dólares y es el primero de los Nobel que se anuncia. El martes se revelará el nombre del ganador del Nobel de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de Literatura; el viernes, el de Paz y el lunes 9, el de Economía.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.