Hugh Herr, premio a la perseverancia Hugh Herr, premio a la perseverancia
Por unanimidad, esta semana el jurado determinó que Hugh Herr, ingeniero mecánico y biofísico estadounidense, fuera galardonado con el Premio Princesa de Asturias (antes... Hugh Herr, premio a la perseverancia

Le otorgan premio princesa de asturias en investigación científica y técnica 2016

Hugh Herr, ingeniero mecánico y biofísico estadounidense, recibió por unanimidad del jurado el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016.

Durante la Trigésimo Sexta edición de los Premios, este es el cuarto galardón que se entrega durante 2016, y Herr fue elegido entre 34 aspirantes de países como Alemania, Canadá, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Israel, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.

Fotografía tomada de http://www.fpa.es (algunos derechos reservados).

Fotografía tomada de http://www.fpa.es (algunos derechos reservados).

Hugh Herr, es doctor en biofísica por Harvard, maestro en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde actualmente dirige el Biomechatronic Group, dependiente del Media Lab de dicha institución, y sus trabajos con prótesis humanas han sido calificados como “los más sofisticados del mundo”.

Los especialistas en el campo no han dejado de elogiar la labor de este ciéntifico y destacan que Hugh Herr no sólo trasciende por sus sofisticadas prótesis, sino por su visión personal de cómo evolucionar en el campo de la biomecánica, pues parte de su propia experiencia.

Tras sufir la amputación de sus piernas a los 17 años, por la congelación de sus miembros durante una ascensión en una montaña, ha dirigido su esfuerzo y talento para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

En la biografía de Herr se destaca que gracias a una prótesis diseñada por él, ha podido seguir practicando alpinismo, además de haber abierto un importante lugar a los llamados “biohíbridos”; que son la versión real de la ciencia ficción, pues fusionan el cuerpo y la máquina a través de prótesis inteligentes.

 
 


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.