Futbolista Rafael Márquez niega cualquier vínculo con el narcotráfico, tras ser incluido en lista negra del Departamento del Tesoro de EE UU Futbolista Rafael Márquez niega cualquier vínculo con el narcotráfico, tras ser incluido en lista negra del Departamento del Tesoro de EE UU
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de vincular al histórico capitán de la selección nacional de fútbol, Rafael Márquez Futbolista Rafael Márquez niega cualquier vínculo con el narcotráfico, tras ser incluido en lista negra del Departamento del Tesoro de EE UU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de vincular al histórico capitán de la selección nacional de fútbol, Rafael Márquez, en la lista negra de personalidades públicas vinculadas al narcotráfico. Uno de los íconos deportivos del país está relacionado, junto al cantante Julión Álvarez y 20 personas más, por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en una relación de presuntos prestanombres de una red liderada por el narcotraficante Raúl Flores, que operaba en Jalisco y Ciudad de México, de acuerdo con documentos oficiales de la administración estadounidense.

Márquez, uno de los jugadores con más títulos internacionales, en un breve comunicado en la noche de este miércoles negó “categóricamente cualquier tipo de relación” con el referido cártel, aunque “diversos medios de comunicación señalaron que soy objeto de una investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos hechos relacionados a una organización criminal”, abundó el futbolista.

Sin embargo, para el Departamento del Tesoro, el capitán histórico de la selección nacional de fútbol de México, tiene un presunto vínculo con una red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores, del que poco se conoce.

Aunque Márquez en la tarde del miércoles acudió de manera voluntaria a la fiscalía para esclarecer los hechos, se le investigan cuatro propiedades –dos en Jalisco, una en Guanajuato y otra en Ciudad de México- y nueve empresas, entre ellas una escuela de fútbol, desde la que se habría lavado dinero del narcotráfico. También la OFAC señala a dos personas, Mauricio Heredia y Marco Antonio Fregoso, por actuar en nombre o por el futbolista.

Futbolista Rafael Márquez niega cualquier vínculo con el narcotráfico, tras ser incluido en lista negra del Departamento del Tesoro de EE UU

“Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me evocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados. Aclaro que nunca he participado en ninguna de estas organizaciones”, insistió Márquez en su comunicado, quien se comprometió además a colaborar con las autoridades y gobiernos de ambos países.

La inclusión de Márquez en la lista de la OFAC no deriva en acciones penales, aunque sí implica la cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para cualquier empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con todos los de esta lista o con las compañías que fueron incluidas.  Desde el punto de vista de imagen, el daño para Márquez es inconmensurable.

El deportista pidió respeto para su familia y prometió que “como he encarado mi carrera como profesional y hoy en día es mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo”.

El narcotraficante Raúl Flores Hernández es identificado por el Departamento del Tesoro estadounidense líder de una organización formada por miembros de su familia. La institución afirma que éste opera desde hace décadas en el negocio del narcotráfico, especialmente en lo relacionado al lavado de dinero. Igual ha tenido vínculos, sin pertenecer a un grupo criminal en específico, con líderes del Cártel de Sinaloa, el más poderoso de México y el de Jalisco Nueva Generación. Flores hoy se encuentra detenido en una prisión federal de la Ciudad de México.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.