Fundarán Academia Mexicana de Poesía Fundarán Academia Mexicana de Poesía
Los poetas Roxana Elvridge-Thomas, Manuel Andrade y José Manuel Recillas, anunciaron fundar la Academia Mexicana de Poesía (AMP) con el fin de gestar... Fundarán Academia Mexicana de Poesía

Los poetas Roxana Elvridge-Thomas, Manuel Andrade y José Manuel Recillas, anunciaron fundar la Academia Mexicana de Poesía (AMP) con el fin de  gestar actividades para difundir la poesía mexicana, preservar el acervo de poetas mexicanos y organizar al sector para buscar beneficios colectivos.

Durante la presentación de la Academia en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, Recillas explicó que “no es una escuela de poesía, sino un espacio para el trabajo y el conocimiento. Es una asociación civil que busca promover actividades literarias para la difusión y promoción de la poesía mexicana”.

José Manuel Recillas, presidente de la AMP, detalló que ésta es una sociedad abierta que buscará fungir como apoyo para los poetas mexicanos, que también intentará gestar la Biblioteca Mexicana de Poesía y el Museo de la Poesía Mexicana para preservar archivos y acervos, además de crear un sistema de salud para creadores.

Tendrá una cátedra anual sobre poéticas y se establecerán residencias para algunos poetas mexicanos y extranjeros…, “para que la poesía se vea como un espacio en el que también se contribuye a la construcción del país” manifestó.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, sostuvo que esta iniciativa es un esfuerzo colectivo que se debe reconocer y felicitar porque nace con una vocación de organizarse como poetas desde la sociedad.

El funcionario se congratuló porque la AMP busque desde su inicio dialogar con otros espacios poéticos y con las instituciones. “Me gustaría que pudiéramos construir proyectos colectivos, como jornadas de poesía más amplias, con convocatoria abierta”.

Con información de Notimex.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.