Fundación E, motor de emprendedores Fundación E, motor de emprendedores
En México existe una instancia a la que se pueden acercar los emprendedores para recibir asesoramiento y capacitación sobre cómo crear una empresa y... Fundación E, motor de emprendedores

En México existe una instancia a la que se pueden acercar los emprendedores para recibir asesoramiento y capacitación sobre cómo crear una empresa y no sólo quedarse como un proyecto. Esta es la Fundación E. Horizontum se entrevistó con su presidente ejecutivo, Samuel González, para conocer de su trabajo e impacto entre los nuevos empresarios.

Diana López: ¿México es un país emprendedor?

Samuel González: Honestamente sí, históricamente tenemos muchísimo impulso por fomentar y querer hacer cosas diferentes, pero haré una observación, esa cultura emprendedora no la hacemos cultura empresarial, por lo que hay mucha informalidad, hay bajos niveles de innovación, de investigación y desarrollo, pero sí hay mucha creatividad y ganas de hacer proyectos.

DL: Bajo esta premisa, ¿cómo es que surge Fundación E?

SG: Nace hace 17 años bajo el lema de una campaña que se llamó YES (Youth Entrepreneurship and Sustainability-Jóvenes Emprendedores por la Sustentabilidad) para llevar a cabo todo lo que se discute en agendas globales, ya que YES es una iniciativa de Naciones Unidas. Esta campaña se desarrolló para que los gobiernos, miembros de Naciones Unidas, hagan políticas públicas pensando en el valor de crear empleo desde diferentes plataformas, por eso nosotros nacemos, para que todas esas propuestas llegaran a la realidad.

La sustentabilidad se basa en: salud, alimentación y empleo; nosotros gestamos éste último a través de un eje formativo compuesto por: capacitación, congresos, foros y maneras de capacitar personas en México y otros países. También mediante la vinculación a inversión. No damos financiamiento, más bien ayudamos a inversionistas que están localizando proyectos con cierto perfil, nosotros buscamos entre nuestras redes y sugerimos opciones. Por último, asesoramos en dónde y cómo vender a nuestro emprendedor.

DL: ¿Qué son las Industrias y la Economías Creativas?

Samuel González

Samuel González

SG: Los estudios en este sector registran que siempre han existido, se trata de vender la experiencia al consumidor o cliente, regularmente esa experiencia es en el momento en que la consumes por ejemplo: una cata de vinos, un concierto, moda, gastronomía, desarrollo de contenidos digitales, lo cultural (incluyendo el patrimonio) y salud alternativa (meditación, yoga en actividades formalizadas).

La Fundación E pertenece a una red como YES, planeada para 10 años (2002-2012), a NFTE (Network for Teaching Entrepreneurship) quienes aterrizan prácticas en jóvenes entre los 13 y 17 años y a BID Network (Business in Development Network). De ellos importan y adaptan estos modelos de gestión de empleo mancomunando procesos de revisión para saber qué funciona y qué se deja de lado dadas las realidades de Holanda y Estados Unidos que son muy diferentes a la nuestra, y aunque hay historias de fracaso en general han tenido una buena trayectoria de impacto en estos 17 años impulsando muchas empresas, aumentando probabilidades de éxito o minimizar las posibilidades de fracaso.

DL: ¿Cuál es la importancia de una comunidad empresarial?

SG: Son muy importantes las relaciones de negocio que podamos construir, yo vendo un producto y alguien más vende otro que puede fusionarse en un mismo paquete y ofertarlo mejor al cliente, esa es una relación de valor, otra es acceder al mundo de los inversionistas que cada vez más se da en México, otro valor es escuchar historias de éxito y de errores para saber qué hacer o qué evitar o ayudarse mutuamente.

DL: ¿Cuáles son los conocimientos mínimos que debe tener un emprendedor?

SG: Todo el mundo te va a decir que el plan de negocios, pero honestamente eso es obsoleto, sí, tienes que saber qué vas a vender, a quién se lo vas a vender, cómo vas a obtener ganancias, pero lo importante también es saber si puedes asociarte y entonces revisar: quién puso la idea o concepto de negocio y cuánto vale eso, quien trae clientes y eso es otro tipo de inversión y tiene un costo, cuánto vale si puse inversión, cuánto vale si puse inversión pero no estoy trabajando al ritmo de los demás, es decir, darle valor a la aportación de trabajo de cada miembro desde ventas, capital intelectual, operación, es algo que debe estar establecido desde el día 1 y saber porcentajes de ganancias por aportación.

La planeación administrativa desde el punto de vista fiscal, es otro punto. Como nuestro sistema hacendario es muy complejo y lo cambian cada año, hay mucha resistencia al tema de los impuestos, lo que hace que muchos no planeen esto adecuadamente. Éstos son puntos que cubrimos en nuestras capacitaciones y asesorías. Hacemos muchos ejercicios, construyen empresas virtuales, revisamos utilidades donde deben tomar decisiones y hacer acuerdos que regularmente se les olvida hacerlos.

Samuel González explica que atienden a industrias creativas, adolescentes y mamás emprendedoras que nadie atiende al día de hoy: con los artistas hay que estar muy atentos a sus proyectos para saber qué van ofrecer y ayudarles en las propuestas administrativas, porque no proyectan los modelos de negocio replicables y escalables. Con las mamás entra el tema de la inteligencia emocional porque sienten culpan por dejar a los hijos para irse a trabajar, así como el tema de la administración del tiempo, personal, familiar y laboral. Con los jóvenes es el tema del empoderamiento. Así que son muchas aristas pero todas enfocadas a hacer empresas.

Algunas de las empresas que han asesorado son: Vegan planet, que está en la industria de alimentos, enfocados en cocina vegana, enfocada hacer súper alimentos y revisar la nutrición, liderean el Vegan Fest de Tulum y el chef ahora viaja por todo el mundo dando cursos. Ticket box, manejan cultura y deporte para Veracruz y están expandiéndose a Puebla y Durango en modo de franquicias. Ánima estudios, también estuvieron en sus inicios. Otro proyecto está en Guerrero manufacturando hamacas rescatando el proceso artesanal a través de hilos orgánicos, producto que ya se exporta.

El Taller de Industrias y Economías Creativas, próximo a realizarse en septiembre consta de tres módulos. El primero, sobre el contexto de las industrias creativas. Cuáles son, cómo funcionan, qué aportaciones dan, qué potencial de crecimiento tienen y dónde están los nichos de negocio específicos en México. Le sigue el tema de la ayuda de construir marcas, todo lo que tiene que ver con el branding, estrategias de marketing, y por último, la propiedad intelectual y derechos de autor, así como registros de marca.

Fundación E tiene un reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dependencia de la Secretaría de Economía, y están gestionando ante la SEP, por lo que sus actividades son de valor curricular.

Para más información: http://fundacione.org/

Testimonios:

Michelle Bres

Michelle Bres

Michelle Bres, fotógrafa y mamá emprendedora.

“No hagas que tus clientes paguen tus errores. Para mí es un honor que la gente venga a tomar talleres de fotografía conmigo, porque están invirtiendo su tiempo y dinero en un aprendizaje que les comparto. Tienes que invertir en ti, para que des un plus en tu trabajo, tienes que estar actualizado… Ser mamá empresaria es todo un reto, porque el tiempo lo tienes que organizar entre el trabajo, la familia y para ti”. http://www.michellebresblog.com

Jessica Luna

Jessica Luna

Jessica Luna, psicóloga, terapeuta en constelaciones y mamá emprendedora.

“Mi trabajo es con personas, en un nivel profundo, donde se maneja la moral, los valores y a veces hasta lo espiritual. Con lo que me quedo del taller es saber que soy terapeuta al igual que muchos, pero tuve que pensar cómo haría diferente mi trabajo a los demás, para distinguirme y para dar un servicio de calidad”. https://www.facebook.com/CentrodeDesarrolloTiferet/?fref=ts

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.