Funcionarios públicos de la administración Duarte gozan de fuero Funcionarios públicos de la administración Duarte gozan de fuero
Javier Duarte no actuó solo. Durante sus días al frente del gobierno veracruzano, diversos colaboradores le apoyaron en el presunto desvío de recursos públicos.... Funcionarios públicos de la administración Duarte gozan de fuero

Javier Duarte no actuó solo. Durante sus días al frente del gobierno veracruzano, diversos colaboradores le apoyaron en el presunto desvío de recursos públicos. Algunos de ellos se encuentran acusados formalmente, sin embargo, otros más se mantienen resguardados de la acción judicial por su condición de funcionarios públicos con fuero. La mayoría está libre.

Buena parte de los funcionarios del gobierno veracruzano que facilitaron la administración dolosa de las finanzas públicas, todos del círculo más cercano a Duarte, mediante la creación de empresas inexistentes, pero extrañamente ganadoras en los procesos de licitación, fueron ubicados en el poder legislativo federal y estatal, resguardando así su seguridad jurídica de cualquier amenaza promovida desde las instancias judiciales.

Antonio Tarek Abdalá.

Antonio Tarek Abdalá.

El personaje sobre el que más sospechas recaen, por la posición que ostentó cuando Javier Duarte fue gobernador, es Antonio Tarek Abdalá. El actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fungió tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz del 2012 al 2015. Por los presuntos delitos cometidos, Tarek fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo de la administración pública estatal durante 10 años, por la Contraloría General de Veracruz.

La Fiscalía General veracruzana, a cargo de Jorge Winckler, ha solicitado a la Cámara de Diputados el retiro de fuero de Tarek; no obstante, el ex tesorero de Duarte no tiene, hasta el momento, acusación alguna por parte de la Procuraduría General de la República.

Otros dos diputados federales, vinculados, desde la Secretaría de Educación Pública –que asignó 325 millones de pesos a empresas “fantasmas”-, a la trama de corrupción del gobierno veracruzano, son Edgar Spinoso y Adolfo Mota. El primero, legislador por el Partido Verde –instituto político que acostumbra aliarse al PRI durante las elecciones-, fue oficial mayor de la Secretaría, mientras que el segundo fungió como titular de la misma dependencia.

Noemí Guzmán

Noemí Guzmán

Por su parte, la ex titular de la Secretaría de Protección Civil del estado del 2010 al 2015, Noemí Guzmán, es investigada por la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, su carácter de diputada federal, también del PRI, impide acciones de mayor envergadura judicial en su contra. En una situación similar se encuentra otro legislador priista, Alberto Silva, ex secretario de Desarrollo Social, y a quien se le acusa por haber entregado 243 millones de pesos a empresas “fantasma”.

A su vez, el Partido Nueva Alianza también acogió en sus filas parlamentarias a personajes ligados con Duarte y su administración. Vicente Benítez es, actualmente, diputado en el Congreso veracruzano. Antecedió en el cargo a Tarek Abdalá como tesorero del estado, posición que abandonó luego de que la Policía Federal decomisara 25 millones de pesos a dos funcionarios, mismos que no pudieron dar fe de su procedencia.

Vicente Benítez

De los funcionarios o personajes involucrados en operaciones fraudulentas, sólo dos mujeres han sido vinculadas a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita –lavado de dinero- y delincuencia organizada.

La trama de corrupción de la administración de Duarte es, como se ve, compleja y extensa. No podría ser para menos, según algunos cálculos, el monto del desfalco en las arcas veracruzanas asciende a 16 mil millones de pesos. Sin embargo, muchos funcionarios involucrados siguen libres. Y con fuero.

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.