Fuera de discusión incremento salarial para mexicanos en el nuevo TLCAN: HR Ratings Fuera de discusión incremento salarial para mexicanos en el nuevo TLCAN: HR Ratings
El martes 17 de octubre finalizó la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, donde entró a discusión una parte de los temas definitorios tanto... Fuera de discusión incremento salarial para mexicanos en el nuevo TLCAN: HR Ratings

El martes 17 de octubre finalizó la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, donde entró a discusión una parte de los temas definitorios tanto para el comercio mexicano como para la relación comercial trilateral: i) las reglas de origen para el sector automotriz y el sector agrícola, ii) el capítulo laboral donde se incluyen los salarios y compensaciones, y iii) el capítulo de mecanismos de resolución de controversias, señala la última prospectiva económica de la calificadora HR Ratings.

Con respecto a las reglas de origen, Estados Unidos busca dimitir la exportación de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad. En 2016, estos productos representaron el 3.5% del valor total de las exportaciones de bienes de México. De llevarse a cabo, los productores agrícolas se verían negativamente afectados pues tendrían que disminuir su producción o mantener un exceso de oferta, en cuyo caso el precio de estos productos se vería reducido.

En cuanto a las reglas de origen del sector automotriz, México y Canadá buscan que se mantenga un contenido regional de 62.5% entre los tres países para estar exentos del pago de aranceles, mientras que Estados Unidos busca imponer un 85%, asegurando que el 50% de este sea contenido puramente estadounidense. La postura de México y Canadá se basa en que el aumento del contenido regional incrementaría los costos de producción e incentivaría a los productores a operar fuera del acuerdo pagando el arancel de 2.5% establecido por EUA. De llevarse a cabo la propuesta de EUA, se tendrían que sustituir las importaciones de otros países fuera del tratado que actualmente complementan la producción automotriz, por una mayor producción regional.

Relativo al capítulo laboral, Estados Unidos y Canadá han confirmado su postura a favor del incremento salarial en México; sin embargo, México ha declarado que este tema en particular está fuera de la mesa de negociación. Los 3 países acordaron que la sexta ronda de negociación se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2018.

Actividad industrial en EUA- La actividad industrial de Estados Unidos al tercer trimestre creció 1.53% anual con respecto al 3T16, lo que indica una desaceleración frente al avance anual de 2.12% en el 2T17. También se observa una caída en la manufactura con un crecimiento anual de 1.18% con respecto al dinamismo anual de 1.76% en el 2T17. La desaceleración es aún más fuerte si se compara con el trimestre inmediato anterior. La actividad industrial cayó a una tasa anualizada de 1.55% frente al 2T17 (5.55% en el 2T17 con respecto al 1T17) mientras que la producción manufacturera sufrió una disminución de 2.09% a una tasa anualizada (2.80% 2T17 frente al 1T17). Se supone que parte importante de la desaceleración de la producción industrial es temporal, debido a los efectos provocados durante el mes de septiembre por los estragos del Huracán Harvey.

China da impulso a la economía global- El jueves 19 de octubre China anunció sus datos de crecimiento económico al tercer trimestre de 2017, el cual fue de 6.8%, un resultado mejor de lo esperado. Debido a esto, Goldman Sachs aumentó su pronóstico de expansión de China a 6.5%.

De igual forma, el FMI actualizó sus expectativas de crecimiento para los EUA, la Zona Euro, Japón y China. Además, mencionó que la economía mundial está evolucionando a su mejor ritmo; dinamismo que no se había observado en los últimos 10 años.  El FMI estimó que la economía mundial crecerá un 3.6% este año y un 3.7% en 2018; un aumento de 100 puntos base para ambos casos con respecto a su estimación anterior. Además, mencionó que Asia contribuiría con el 63.3% de la expansión.

Mayores expectativas de cambios tributarios en los EUA- La aprobación por parte del Senado de una resolución presupuestaria abre el camino parlamentario para que la cámara apruebe la legislación, la cual incluiría cambios importantes en el régimen tributario por parte de los Republicanos, sin contar con el apoyo de los demócratas.

Fuera de discusión incremento salarial para mexicanos en el nuevo TLCAN: HR Ratings

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.