Frida Kahlo, un ícono pop de la modernidad Frida Kahlo, un ícono pop de la modernidad
A 63 años de su muerte, Frida Kahlo continúa siendo un ícono pop inigualable que mueve a mujeres de distintas generaciones Frida Kahlo, un ícono pop de la modernidad

A 63 años de su muerte, Frida Kahlo continúa siendo un ícono pop inigualable que mueve a mujeres de distintas generaciones, demostró una iniciativa del Museo de Arte de Dallas, en Texas.

Con motivo de celebrarse el cumpleaños 110 de la pintora mexicana, el museo convocó a que las mujeres se vistieran como Frida. Fue entonces que llegaron decenas de personas con flores, el huipil, la joyería cargada, la ceja única.

La Fridomanía, el culto a Frida Kahlo, ha servido para colocar su obra en los museos de medio mundo y abrir espacios al arte mexicano y latinoamericano en otros circuitos, explicó Martha Zamora, autora de Frida: el pincel de la angustia, una de las biografías más completas sobre la artista.

Pero también, afirmó, para crear un mito que está a la altura de Picasso, Van Gogh, Dalí y Andy Warhol.

Horizontum - Frida Kahlo, un ícono pop de la modernidad

“Ella fue muy precisa en crearnos una imagen. Era una mujer muy inclinada hacia la estética y muy consciente de su personalidad y de cómo quería que la vieras”, relató Zamora.

La reinvención del personaje de Frida con los años, la ha llevado a ser una figura retomada por el feminismo pop, la promoción turística y la mercadotecnia más salvaje a partes iguales.

Pero ella era como el cuadro de Las dos Fridas, donde muestra un encuentro entre la mujer real y el personaje en una dualidad que ha cobrado peso con el tiempo, subrayó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.