Frida Kahlo se pinta a sí misma Frida Kahlo se pinta a sí misma
La Muestra presenta 36 obras de la artista, las cuales 26 pertenecen a la colección del Olmedo y otras 10 a privadas. Frida Kahlo se pinta a sí misma

El 6 de julio de 1907 nació la pintora mexicana Frida Kahlo, uno de los íconos del arte nacional más importantes, conocidos a lo largo del globo y que más impacto han tenido dentro de la cultura popular internacional. Por ello, el Museo Dolores Olmedo presenta la exposición Frida Kahlo. Me pinto a mí misma para celebrar el 110 natalicio de la artista a la que el dadaista André Bretón la calificó como surrealista (lo cual ella renegó pues le dijo que ella sólo pintaba su realidad).

La Muestra presenta 36 obras de la artista, las cuales 26 pertenecen a la colección del Olmedo y otras 10 a privadas. Está conformada por retratos, autorretratos (entre ellos los icónicos Autorretrato con changuito y La columna rota) y naturalezas muertas, además de bocetos, algunos de sus vestidos y una instalación basada en los conceptos de su obra. Hablamos con Josefina García, la curadora, al respecto.

Frida Kahlo se pinta a sí misma

Fotografía por Raúl Campos

 

¿En qué consistió la curaduría?

Trabajamos basados en Frida Kahlo como personaje y artista. Tomamos la frase “me pinto a mí misma” recordando que en algún momento le preguntaron que, si se autorretrataba porque si se sabía bonita, ella dijo: “no, me autorretrato porque soy lo que mejor conozco”. Basados en eso tratamos de hacer una reflexión al público de cómo a lo largo de su vida ella va construyendo ambas personas. Partimos de los personajes que conoció y con las que se involucró y que de alguna manera ampliaron su panorama artístico y cultural.

Frida Kahlo se pinta a sí misma

Fotografía por Raúl Campos

 

Se incluyen algunos de sus vestidos

No podían faltar. Son una de las características de Frida Kahlo, es una imagen que ha recorrido todo el mundo. Se sabe que se vestía de tehuana, que es una apología a la indumentaria indígena mexicana; ella retoma el traje de tehuana porque decía que su familia era originaria de Oaxaca por el lado de su madre, aunque también es cierto que en muchas ocasiones ella misma transformaba estos trajes, compraba algunas telas de origen europeo y las adaptaba a las faldas o los huipiles.

Frida Kahlo se pinta a sí misma

Fotografía por Raúl Campos

 

¿Por qué terminar la exposición con las dos piezas que hablan sobre su accidente?

Porque justamente ese es el origen, en realidad, Frida siendo muy joven había pensado estudiar medicina, pero es exactamente por el accidente que sufre el 17 de septiembre de 1925 el que determina su vida y que la lleva a la pintura.

Hay una instalación de corazones

La exposición está rodeada de muchos elementos museográficos que nos remiten a la simbología de su pintura. Hay frases que ella escribió en su diario que se están proyectando, están algunas páginas del mismo. Las instalaciones de los corazones nos remiten a elementos presentes en su obra como las lágrimas y las gotas de sangre que refieren a los dolores físicos y emocionales.

Frida Kahlo se pinta a sí misma

Fotografía por Raúl Campos

 

Cuáles son las obras más icónicas que tiene la exposición

Está La columna rota, que es de las piezas más importantes de nuestra colección, el Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos, El hospital Henry Ford, Sin esperanza, el Cuadro del camión y próximamente se integrarán a principios de agosto las naturalezas muestras que vienen de la colección privada y que están ahorita expuestas en Dallas, Texas.

Frida Kahlo se pinta a sí misma

Fotografía por Raúl Campos

 

La exposición cuenta con bocetos y dibujos que no son tan conocidos

Sí, hay este boceto del accidente que realizó un año después de haber sufrido ese choque donde quedó tan herida, eso nos hace pensar que de alguna manera nunca se atrevió a representar el accidente en un óleo. Luego en 1929 pinto un cuadro con el tema del camión que podríamos decir que es la escena previa al siniestro. Hemos presentado los bocetos para que la gente también conozca cómo fue su proceso creativo.

Frida Kahlo se pinta a sí misma

Fotografía por Raúl Campos

 

¿Por qué se decidió que la gente pudiera tomarse fotos con las obras cuando en muchas otras exposiciones esto está prohibido?

Esto es ahora uno de los recursos que los museos tenemos para atraer al público, el que tú puedas dejar un registro de esta convivencia dentro de la exposición, de cómo te puede gustar o disgustar y de cómo lo puedes compartir con la gente, es una manera de hacer publicidad, y creemos que a la gente siempre le gusta tener un recuerdo, no vas a tener un Frida Kahlo colgado en tu casa, pero pues tener una fotografía con uno de los cuadros que más te gusten.

Frida Kahlo se pinta a sí misma

Fotografía por Raúl Campos

 

¿Cuál es la importancia de Frida dentro del arte mexicano e internacional?

Frida empezó a tener mucho éxito a nivel nacional e internacional a partir de los setenta; se reconoció su mérito artístico. Y si bien en un momento se refería a ella como la esposa de Diego Rivera y como de una mujer que había empezado a pintar por distracción, de pronto nos dimos cuenta que si podía ser una artista a la cual pudieran seguir otros: hubo un movimiento de pintores que rescataron elementos de su obra para incluirlos en la propia, un movimiento feminista que la tomó como bandera, los movimientos lésbico-gays también han tomado a Frida como un personaje a seguir. Jennifer López y Madonna buscaron hacer una película sobre ella y ambas tienen piezas suyas en sus colecciones, y Salma Hayek logró hacer una película sobre su vida.

Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".