Fracking provoca daños irreversibles en la salud y medio ambiente: académicos UAM Fracking provoca daños irreversibles en la salud y medio ambiente: académicos UAM
El fracking – o fractura hidráulica- es una técnica cuyo empleo acarrea resultados devastadores para la salud y el medio ambiente Fracking provoca daños irreversibles en la salud y medio ambiente: académicos UAM

El fracking – o fractura hidráulica- es una técnica cuyo empleo acarrea resultados devastadores para la salud y el medio ambiente; así lo advirtieron especialistas involucrados con la academia y el activismo social, en conferencia de prensa en la “Casa de la Primera Imprenta” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los representantes de la “Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida”,” El Campo es de Todos”, la campaña “Sin Maíz no hay País”, la “Alianza Mexicana Contra el Fracking” y la “Coordinadora Nacional Plan de Ayala”, entre otras organizaciones, además de académicos de la UAM y la UNAM, de la Universidad Veracruzana y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pronunciaron contra la publicación de los lineamientos para la protección y conservación de aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, que próximamente serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

La publicación de dichos lineamientos significaría la autorización del fracking en México, alertaron los especialistas.

En rueda de prensa, los académicos y activistas resaltaron que la fractura hidráulica contamina los cuerpos de agua, viola el derecho humano al vital líquido, a un medio ambiente sano y a la vida; asimismo, alertaron que la medida no respeta el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades, además de representar una amenaza para la seguridad nacional y la soberanía alimentaria.

En su turno Pedro Moctezuma Barragán, académico y miembro de la Junta Directiva de la UAM, informó que se impulsará la campaña “Universidades Libres de Fracking”, para que las instituciones de educación superior del país presenten un frente que combata los intentos de aprobar esta práctica, tal y como sucedió en Francia, Austria, República Checa e Irlanda, regiones de España, Italia y ciudades como Berlín y Nueva York.

El maestro Carlos Vargas Cabrera, director del Centro para la Sustentabilidad “Incalli Ixcahuicopa”, de la UAM, indicó que “esta tecnología implica el riesgo de acentuar el uso competitivo por el agua, especialmente en las cuencas donde su disponibilidad es escasa o nula”. Además, advirtió sobre el “(peligro) de que los aditivos químicos del fluido de la fracturación hidráulica, los gases liberados durante su aplicación o la inapropiada disposición del efluente, así como el inadecuado manejo de lodos que brotan del pozo, contaminen las corrientes, acuíferos y cuerpos de agua”.

Por su parte, Helena Cotler Ávalos, especialista en gestión integral de cuencas del Centro GEO, señaló que “permitir el uso de una tecnología tan devastadora como la fracturación hidráulica, está prácticamente condenando a las comunidades a morir. Para asegurar el acceso sustentable al agua a futuro es posible y necesario prohibir la fracturación hidráulica ahora”.

Tras conocerse la publicación de los lineamientos que, en los hechos, autorizan el fracking en el país, múltiples colectivos y especialistas han condenado su empleo en diversas partes del país.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.