Fondos para jubilaciones alcanzaron 15% del PIB: CONSAR Fondos para jubilaciones alcanzaron 15% del PIB: CONSAR
Los recursos administrados por las AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) alcanzaron el 15% del PIB, es decir 3 billones de pesos Fondos para jubilaciones alcanzaron 15% del PIB: CONSAR

Los recursos administrados por las AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) alcanzaron el 15% del PIB, es decir 3 billones de pesos con corte al 25 de julio. De dicha cifra, un billón 669 mil pesos provienen de las aportaciones tripartitas que trabajadores, patrones y el gobierno han realizado desde hace 20 años -1997- cuando comenzó el sistema de pensiones; así lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

De los 3 billones de pesos, un billón 364 mil 193 millones provienen de los rendimientos netos de comisiones, mismo que se generaron a través de las inversiones realizadas por las AFORE.

Fondos para jubilaciones alcanzaron 15% del PIB: CONSAR

Según la CONSAR, tras doce años de ahorro, en el 2009 lograron sumar el primer billón de pesos; de entonces a la fecha, el volumen de ahorro ha aumentado sensiblemente, tanto que para alcanzar el segundo billón fueron necesarios 4 años, el mismo lapso de tiempo que fue necesario para lograr los 3 billones de pesos de ahora.

En retrospectiva, la CONSAR indicó que de haber tomado mayores previsiones, el monto ahorrado sería mayor al actual. “En México, como se sabe, el nivel actual de aportación obligatoria establecido por ley es bajo”, señaló; en ese sentido, si el monto exigido hubiera sido mayor –del 11.5%, en lugar del 6.5% que se pide actualmente-, el saldo acumulado alcanzaría los 4.95 billones de pesos.

No obstante el saldo histórico, la Comisión Nacional alertó que los años por venir serán “críticos”, por lo que insisten “en la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos”. Así pues, recomiendan pasar de los 6.5% actuales, al 11.5% como aportación por ley.

Fondos para jubilaciones alcanzaron 15% del PIB: CONSAR

Si tal nivel de aportación es aprobado, para el 2030 el saldo de ahorro alcanzaría los 11.4 billones de pesos; en contraste, de seguir con el nivel de recaudación actual, esta cifra sería de 9.4 billones, es decir, una diferencia del 21%.

Hasta el 2017, 58 millones de mexicanos cuentan con una cuenta individual, y a su nombre, de las que provendrían los 3 billones de pesos que tiene como saldo el sistema de pensiones. Del 2012 a la fecha, el ahorro de los mexicanos ha crecido en un 60.8%, además de que se han abierto 10 millones de cuentas de ahorro nuevas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.