Fondos de inversión: Gran instrumento para capitalistas incipientes Fondos de inversión: Gran instrumento para capitalistas incipientes
Sin mucho dinero se pueden diversificar las inversiones. En caso de no optar por este recurso, habría que tener grandes cantidades de capital Fondos de inversión: Gran instrumento para capitalistas incipientes

Se puede empezar, incluso, con cien mil pesos

Para Alonso Madero Rivero, uno de los principales ejecutivos del Grupo Financiero Actinver, un fondo de inversión resulta beneficioso, incluso en la incertidumbre actual de la economía global y nacional.

A su juicio, es la manera más fácil de ahorrar y de invertir en México, o en cualquier parte del mundo, pues no es más que un vehículo donde se juntan varios inversionistas, y con el dinero que aportan, se pueden comprar Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos mexicanos, bonos corporativos; acciones, tanto de México, como de otras bolsas del mundo; dólares, euros…

Fondos de inversión: Gran instrumento para capitalistas incipientesSin mucho dinero se pueden diversificar las inversiones. En caso de no optar por este recurso, habría que tener grandes cantidades de capital para poder adquirir un cete o un bono gubernamental, además de no lograr la diversificación financiera, al invertirse la mayor parte de los recursos en un solo instrumento.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Inversiones de Actinver, los fondos resultan bastante líquidos, y dependiendo de las reglas de cada operadora, se pueden comprar y vender de manera diaria. “Por lo general, el 95 por ciento de los fondos en México tienen liquidez inmediata”, asegura Madero.

Otra de las ventajas, particularmente en este grupo, es que no requiere de mucho dinero para tener acceso a instrumentos de clase mundial. El requisito es poseer valores entre 100 mil y un millón de pesos.

Activer ha sido sumamente exitosa, porque desde sus inicios detectó que había una gran necesidad de ahorro y de inversión para un segmento que nadie se volteaba a ver: los pequeños inversionistas.

Los grandes grupos financieros y las grandes casas de bolsas, antes de 1994, cuando empieza este negocio, sólo tomaban cuentas por encima del millón de pesos y estaban dejando pasar al resto.

Con 100 mil pesos y hasta un millón, en Activer ofrecen más de 40 tipos de fondos, precisa el directivo. Con ese capital se puede hacer una verdadera diversificación en dólares, euros, ir a la bolsa estadounidense, adquirir bonos gubernamentales, entre otras acciones.

Igual el inversionista contará con un asesor, quien valorará su perfil y cuáles serán sus necesidades de liquidez, e irán llevando los asuntos financieros de manera particularizada. Incluso, la actual volatilidad del peso mexicano, no resulta riesgosa para tener un fondo de inversión, asegura Madero.

A su entender, un inversionista de renta fija no tendría ningún tipo de problema, ya que no le afectaría lo que le está pasando al peso mexicano. “Las tasas de intereses en México han estado sumamente estables, a pesar de toda esta volatilidad”, detalla.

Fondos de inversión: Gran instrumento para capitalistas incipientesEste fenómeno se ha dado en las bolsas, en los tipos de cambio y en las materias primas, pero las tasas de interés “se han comportado de una manera fenomenal”, precisa.

El actual tipo cambiario es una buena oportunidad para quienes quieran invertir en fondos dolarizados. “En términos de peso, si hubieras estado en esos fondos, tu rendimiento sería de casi un 15 por ciento”, detalla.

“Y eso es justamente nuestro trabajo: tratar de leer lo que está pasando en los mercados y decir lo más adecuado a nuestros clientes. Quizás ahora no conviene estar invirtiendo en la bolsa de valores, pero sí en los fondos dolarizados. Si el peso se sigue depreciando eso puede ser una protección”.

Igual debemos saber, amplía, cuánto dinero en dólares tiene el inversionista en renta fija o en renta variable, su perfil, tolerancia al riesgo, objetivos, entre otros aspectos.

Aunque el pasado 2015 fue un año difícil, la industria de fondos de inversión ha seguido creciendo, abunda. “No al 15 por ciento de años anteriores, pero sí continúa en ascenso. La cifra está entre un seis y siete por ciento. En México hay muy buenas oportunidades para el crecimiento de esta industria.”

“En Estados Unidos los fondos son más grandes que lo que realmente la gente tiene en los bancos, están arriba del 100 por ciento del PIB.  En Brasil son el 57 por ciento, en España está más  o menos al 80 por ciento y en México al 10. Entonces hay un potencial de crecimiento brutal”, comenta el experto.

Actinver es una empresa con 21 años de existencia, dedicada al manejo de las inversiones de sus clientes. En estos momentos no sólo tienen pequeños inversionista. Con el tiempo se han ido sofisticando, y ya trabajan con la banca de inversión más importante del país.

En el 2015 fueron los primeros en la colocación de capitales, además de obtener el segundo y tercer lugar en las rentas fijas. Según Madero, la empresa está muy bien posicionada para los negocios que les interesan: inversiones y fondos de inversión.

Activer tiene presencia en las principales ciudades del país, desde Tijuana a Cancún, y sus mayores énfasis han estado en la capacitación  de sus asesores y en su plataforma tecnológica

Si bien el primer semestre del actual año los mercados están complicados, a partir de julio habrá más claridad, pronostica Madero.

Fondos de inversión: Gran instrumento para capitalistas incipientesA su juicio, el país está saliendo de la “borrachera en la que nos metieron los bancos centrales, después de la gran crisis del 2008.  Estos se dedicaron a inyectar dinero, imprimirlo y a bajar tasas. Estuvimos de fiesta unos seis años, pero a finales del 2014 la reserva federal dijo: ‘se acabó’”.

“Esta reacción que estamos viendo en los mercados, es la resaca de esos años de fiesta”, abunda el experto. “Y nos vamos a tardar un poco en curarla, porque los mercados estaban muy acostumbrados a tener la ayuda de la reserva federal. Mientras esto se digiere, se han generado temores con la economía de Estados Unidos, la desaceleración de China, el bajo precio del petróleo y la fortaleza del dólar. Eso son los cuatro fantasmas que andan poniendo nerviosos a los inversionistas”.

Cada vez que hay más oferta que demanda, baja el precio del barril, especifica. Arabia Saudita está defendiendo su participación en el mercado, desde que Estados Unidos pasó a ser un competidor muy fuerte, con la aplicación de una nueva tecnología, la fracturación hidráulica, mediante la cual hizo viable la comercialización de petróleo y gas de las rocas de esquistos.

“A través de una guerra de precios, Arabia Saudita está tratando de sacar del juego a Estados Unidos. Irán y Venezuela son secundarios en esta carrera”, puntualiza. En opinión de Madero este año 2016 será igual al 2015, concluye.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.