Fitch Ratings: Reformas favorecen a México Fitch Ratings: Reformas favorecen a México
Eugenio López Garza, director general de la calificadora Fitch Ratings México, explicó en entrevista telefónica para Horizontum, que nuestro país ha dado pasos en... Fitch Ratings: Reformas favorecen a México

Eugenio López Garza, director general de la calificadora Fitch Ratings México, explicó en entrevista telefónica para Horizontum, que nuestro país ha dado pasos en la dirección correcta en cuanto a sus finanzas, pero aún es necesario trabajar en diferentes puntos, como fortalecer el marco institucional, para tener una mejor evaluación.

Aunque desde el 8 de mayo de 2013 Fitch Ratings aumentó la calificación de nuestro país de un nivel BBB a un BBB+ (Tiple B con perspectiva estable), Eugenio López señala que algunas de las “limitaciones que tiene la calificación actual para subir”, son precisamente la deuda pública y la corrupción; no obstante ser estable el nivel del Producto Interno Bruto (PIB).

Eugenio López Garza, director general de la calificadora Fitch Ratings México

Eugenio López Garza, director general de la calificadora Fitch Ratings México

De acuerdo con López Garza, a pesar de que al gobierno mexicano “le ha tocado operar en un entorno global muy retador”, es gracias a las reformas estructurales, como la energética y la fiscal, que se ha podido salir a flote de la recesión global que afecta el precio y la producción de petróleo.

“La contracción sustancial de los ingresos petroleros, han sido subsanados con ingresos tributarios, de tal suerte que aún y con la contracción del precio del petróleo, los ingresos del gobierno -petroleros y tributarios- han crecido marginalmente como proporción del PIB”, destaca.

El tema de la corrupción es un punto importante y el director de Ficht México destaca que desde hace varios años han señalado “la debilidad de que tiene el marco institucional mexicano, haciendo referencia básicamente al tema de corrupción y al tema de la violencia generada por el narcotráfico”.

De acuerdo con lo anterior y en el contexto del llamado que han hecho organizaciones de la sociedad civil a la aprobación de la Ley Nacional Anticorrupción y la postergación que ha hecho de esta el Congreso de la Unión,  Eugenio López explica:

“El que no se dé hoy (la aprobación de la Ley Anticorrupción) es diferirlo en el tiempo (…) y eventualmente reaccionaran nuestros comités; al momento en el que los beneficios de estos nuevos marcos legales, productos de reformas legales, se vean plasmados en indicadores tangibles; entonces seguramente nuestros comités estarán sensibles a ver qué está pasando y cómo se están dando las cosas”.

Para el analista, México va en la dirección correcta y tiene las condiciones para ser un punto atractivo a la inversión global, porque  las “inversiones que se han realizado en las últimas décadas en infraestructura; puentes, mantenimiento al ferrocarril, vías de comunicación carretera, todo esto hace que (nuestro país) sea atractivo para invertir, pensando no sólo en los mercados locales, sino en la exportación como una vía estratégica para abastecer sus mercados”.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.