Fitch Ratings da calificación optimista a la deuda del Aeropuerto de la Ciudad de México Fitch Ratings da calificación optimista a la deuda del Aeropuerto de la Ciudad de México
Fitch Ratings asignó la calificación preliminar en escala internacional de ‘BBB+(exp)’ a la deuda que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México... Fitch Ratings da calificación optimista a la deuda del Aeropuerto de la Ciudad de México

Fitch Ratings asignó la calificación preliminar en escala internacional de ‘BBB+(exp)’ a la deuda que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México pretende colocar. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM) podrá emitir hasta un total de 6,000 mil millones de dólares a través de varios instrumentos a colocarse entre 2016 y 2018. La Perspectiva es Estable.

La calificación ‘BBB+(exp)’ refleja la fortaleza del activo subyacente de la transacción, al tratarse de un aeropuerto estratégico para el país. Además está ubicado en un área con fundamentos demográficos fuertes y prácticamente sin competencia. La flexibilidad del proyecto para ajustar tarifas en caso de ser necesario y el costo por pasajero relativamente bajo respecto a otros aeropuertos, compensan una estructura de capital altamente endeudada. La razón máxima de deuda a Flujo de Efectivo Disponible para el Servicio de Deuda (FEDSD) del proyecto es de 10.70, bajo el caso de calificación de Fitch. El riesgo de construcción está mitigado ampliamente por el hecho de que las obligaciones de corto y mediano plazo pueden cumplirse con los flujos que genera el aeropuerto actual, además de qué sobrecostos eventuales en la construcción podrían ser cubiertos mediante una combinación de ajustes tarifarios, aportaciones discrecionales por parte del gobierno y flexibilidad para maximizar los ingresos derivados de los espacios comerciales.

La calificación también considera el hecho de que, dado que el otorgante de la concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los concesionarios Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM) y GACM son empresas gubernamentales relacionadas, no se espera que la maximización del endeudamiento sea una prioridad. La estructura de la deuda permite una alineación buena de incentivos entre el otorgante, los concesionarios y los acreedores. Estos últimos están protegidos del efecto adverso que podría tener una transferencia de la concesión hacia manos privadas. El proyecto es comparable con los aeropuertos de Lima Airport Partners, S.R.L. (LAP) y Miami-Dade County, en Florida (Aeropuerto de Miami), calificados en ‘BBB+’ y ‘A’, respectivamente. GACM tiene un endeudamiento significativamente mayor que LAP (deuda a FEDSD máximo de 10.70x versus 3.82x) soportado por la diversidad y robustez económica de México. Por su parte, el aeropuerto internacional de Miami cuenta con una fortaleza económica mayor, por lo que puede mantener un endeudamiento mayor.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.