Finanzas sanas, una herencia para el próximo gobierno según Hacienda Finanzas sanas, una herencia para el próximo gobierno según Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó hoy que el próximo gobierno heredará unas finanzas públicas Finanzas sanas, una herencia para el próximo gobierno según Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó hoy que el próximo gobierno heredará unas finanzas públicas sanas pese al criterio de expertos, según los cuales deberá hacerse un nuevo Pacto Fiscal para hacer frente a las presiones en el gasto de pensiones, participaciones y el costo financiero de la deuda.

Durante la inauguración de la Sala de El Bienestar en el Museo Interactivo de Economía, Meade explicó que la agenda fiscal “es un tema inacabado, siempre habrá oportunidad de seguirlo revisando, pero creo que este gobierno va a heredar una situación de finanzas públicas cualitativamente mucho más sanas que el que nunca había tenido México en su reciente historia”.

Asimismo, dijo que las restricciones que tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación se deben a las aportaciones y participaciones que se dan a Estados y Municipios.

De los 5.2 billones de pesos que se tendrá de gasto público en 2018, el 30% se irá a este rubro, insistió el funcionario.

“Es una relación que tiene el gobierno federal de compartir con los estados las participaciones con cargo en las actividades tributarias a las que renunciaron y que se les regresará como recursos de libre disposición”, subrayó.

De acuerdo con el ministro, alrededor de 1.5 billones de pesos se destinarán al pago financiero de la deuda y al pago de pensiones. El resto del presupuesto se destinará a rubros como educación, salud y seguridad social.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.