Financiamiento a través de descuento vía nómina en México muestra deterioro: HR Ratings Financiamiento a través de descuento vía nómina en México muestra deterioro: HR Ratings
El crecimiento en el otorgamiento de créditos a través del descuento vía nómina impulsado principalmente por Organismos Públicos e Instituciones Financieras Financiamiento a través de descuento vía nómina en México muestra deterioro: HR Ratings

El crecimiento en el otorgamiento de créditos a través del descuento vía nómina impulsado principalmente por Organismos Públicos e Instituciones Financieras Privadas es un factor determinante para elevar el nivel adquisitivo de la clase trabajadora en México, dándoles la posibilidad de adquirir bienes y servicios a los cuales no podrían tener acceso de otra forma. El comportamiento creciente de la cartera de crédito del sector mostró una desaceleración considerable, debido a que el crecimiento inorgánico por parte del Líder del Sector no presentó el comportamiento esperado. En cuanto al margen financiero mostró un deterioro, reflejo del aumento que ha tenido la TIIE1 en los últimos meses, lo anterior se debe a que el fondeo que reciben las instituciones financieras es en gran proporción a tasa variable, en contraste con su colocación, la cual se otorga a tasa fija. Por otra parte, el proceso de consolidación de subsidiarias generó un incremento significativo en los gastos de administración presionando los niveles de rentabilidad.

Es importante señalar que los líderes del sector incurrieron en castigos de cartera con el objetivo de depurar aquellos distribuidores con baja operación. Por otro lado, existe un riesgo de liquidez en el sector debido a que las dependencias encargadas de hacer la retención presentan atraso en el traspaso de los recursos a las instituciones financieras, limitando el flujo disponible de su operación.

HR Ratings seleccionó una muestra de 10 instituciones financieras que otorgan créditos a través del descuento vía nómina; dicha muestra está compuesta por ocho SOFOM’s2, un Organismo Público descentralizado de interés social y una Institución de Banca Múltiple. Esta muestra tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana, acumulando un saldo de cartera total de P$58,261.6m al 2T17, siendo los principales beneficiarios la clase trabajadora mexicana. Para realizar el presente análisis se consolidó la información de las instituciones financieras que componen la muestra.

Financiamiento a través de descuento vía nómina en México muestra deterioro: HR Ratings

Algunos de los aspectos más importantes en los que se basa el análisis sectorial son:

  • La cartera de crédito total de la muestra seleccionada presentó una desaceleración en su crecimiento anual, con un incremento de 19.5%, al pasar de P$48,754.1m al segundo trimestre de 2016 (2T16) a P$58,261.6m al segundo trimestre de 2017 (2T17) vs. 38.3%. En el periodo analizado, la generación de empleos formales ha crecido en promedio 4.2%3, lo que aumenta la base de posibles acreditados.
  • Continuo deterioro en la calidad del portafolio, cerrando con un índice de morosidad e índice de morosidad ajustado en 4.0% y 9.3% al 2T17 (vs. 3.6% y 6.8% al 2T16). La depuración estratégica por parte de los líderes del sector para eliminar distribuidores con baja operación llevó a que los castigos aplicados a la cartera de crédito aumentaran considerablemente.
  • Los indicadores de solvencia mantienen sólidos niveles, con un índice de capitalización de 37.4%, una razón de apalancamiento de 2.1 veces (x) y de cartera vigente a deuda neta de 1.3x al 2T17 (vs. 37.4%, 2.0x y 1.3x al 2T16). La desaceleración observada en el crecimiento de la cartera de crédito limitó el crecimiento de los activos sujetos a riesgo, permitiendo a las instituciones mantener los niveles de capitalización en niveles de fortaleza.
  • Rentabilidad en niveles adecuados, a pesar del decremento que presentaron los indicadores, posicionando el ROA Promedio y ROE Promedio en 5.5% y 16.9% al 2T17 (vs. 8.2% y 24.3%). El aumento que ha tenido la TIIE presionó el margen financiero ya que los gastos por intereses aumentaron en mayor medida que los ingresos por intereses. Por otra parte, los gastos de administración mostraron un aumento considerable para soportar las recientes adquisiciones que ha tenido el Líder del Sector.
  • Riesgo de liquidez debido al retraso en el pago por parte de las dependencias. Las dependencias con las que se tiene convenio presentan atraso en el traspaso de las retenciones de nómina de los acreditados a las instituciones financieras.
  • Sector dominado por una institución financiera. Los créditos otorgados con descuento vía nómina presentan una alta concentración en una sola institución financiera: Crédito Real, a pesar de la entrada de nuevos competidores.
  • Calidad crediticia del sector en niveles moderados. Las instituciones que componen la muestra tienen asignada una calificación de riesgo de crédito que se considera por arriba del grado de inversión.
  • Mayor diversificación de la industria al otorgar financiamiento a pensionados siendo unos de los ejes de crecimiento.

Financiamiento a través de descuento vía nómina en México muestra deterioro: HR Ratings

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.