Financiamiento a sectores público y privado crece 3.01%: HR Ratings Financiamiento a sectores público y privado crece 3.01%: HR Ratings
En el trimestre terminando en febrero, el financiamiento real anual total otorgado por la banca comercial a los diferentes sectores, tanto privado como público Financiamiento a sectores público y privado crece 3.01%: HR Ratings

En el trimestre terminando en febrero, el financiamiento real anual total otorgado por la banca comercial a los diferentes sectores, tanto privado como público, creció 3.01%, siendo el sector privado el más beneficiado, con un aumento en su financiamiento de prácticamente 5.0%, según análisis de la calificadora internacional HR Ratings.

Estas tasas de crecimiento contrastan con los avances anuales de 1.75% y 4.33% de noviembre de 2017. Por su parte, el crédito destinado al sector público federal repuntó en febrero en comparación con noviembre, llegando a crecer 2.23% anual real frente a un retroceso de 2.83% del trimestre inmediato anterior. Sin embargo, los financiamientos de los estados y municipios siguen cayendo, llegando en febrero a un retroceso de 3.76% anual, moderadamente menor que la caída de 4.24% en noviembre.

En parte, esta mejoría en términos reales puede atribuirse a la reducción en la inflación. En el trimestre terminando en febrero, la inflación anual fue de 5.88% menor que el 6.45% observado en noviembre. Además, fue la primera vez desde mayo del 2017 que la inflación anual se ubica por debajo del 6.0%. Sin embargo, también se puede notar cierta aceleración en las tasas de crecimiento del crédito otorgado en términos nominales. En febrero, por ejemplo, el crédito total otorgado creció a una tasa anual nominal de 9.08%, el nivel más alto desde abril de 2016 cuando se había expandido a un ritmo de 9.55%.

El financiamiento total real otorgado por la banca comercial había estado fluctuando de manera relativamente estable desde abril de 2017 hasta diciembre de ese año. Sin embargo, en febrero de 2018 alcanzó su punto más alto desde entonces, lo que podría indicar que los créditos han empezado a mejorar y que podrían continuar con esta tendencia en los meses siguientes.

La mejora de este financiamiento reside en que los créditos del sector privado mejoraron en febrero después de estar presentando una tendencia a la baja durante todo el 2017 y un nulo dinamismo en enero de 2018. Estos créditos representan el 66% del total de los financiamientos. Así mismo, otro sector que impulsó la mejora del total de créditos fue el público federal, cuyo financiamiento comenzó a crecer de manera sostenida durante el segundo semestre del 2017, hasta llegar a ser positivo en febrero de 20181.

La mejora en el sector público federal fue provocada por un aumento en los créditos destinados a las operaciones de reporto de valores del gobierno federal. Estos créditos lograron repuntar de manera muy fuerte en febrero, terminando en un crecimiento de 7.62% t/t anual, después de permanecer negativos desde mayo de 2016.

Analizando ahora en detalle el financiamiento bancario al sector privado, en la Gráfica 2 se puede observar que el crecimiento real trimestral anual de 4.99% antes mencionado fue impulsado principalmente por el incrementó de 8.01% en los créditos destinados a las empresas y personas físicas con actividades empresariales, quienes representan el 56% del financiamiento total del sector privado, y en menor grado por el crecimiento de 2.49% anual del crédito destinado al consumo, el cual representa el 24% del financiamiento total otorgado al sector privado.

Dentro del crédito destinado al consumo, destaca la mejora de las tarjetas de crédito y del consumo personal frente a la desaceleración presentada de estos en noviembre. Las tarjetas de crédito crecieron 2.25% trimestral (t/t) anual en febrero de 2018 frente a febrero de hace un año, mientras que el crédito destinado al consumo personal avanzó un fuerte 5.25% t/t anual. No obstante, los créditos destinados a la adquisición de bienes duraderos siguen disminuyendo desde el tercer trimestre de 2017 (3T17), a pesar de seguir teniendo una tasa fuerte de crecimiento. También es importante notar que los créditos de nómina, a pesar de que siguen siendo negativos, presentan una mejora respecto al segundo semestre del 2017.

Finalmente, la mejora en el financiamiento del sector privado, especialmente en los créditos que se destinan al consumo, es de suma importancia, pues indican que el consumo privado en general podría comenzar a mostrar una mayor fuerza en los próximos meses, viéndose este comportamiento reflejado en las ventas minoristas de las empresas comerciales ; lo que incentivaría el crecimiento del sector terciario de la economía para el PIB del 2018.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.