Finalmente, Ichkabal para el mundo Finalmente, Ichkabal para el mundo
Ichkabal, uno de los hallazgos arqueológicos más importante en las últimas décadas podrá ser admirado públicamente al finalizar este 2017 Finalmente, Ichkabal para el mundo

Ichkabal, uno de los hallazgos arqueológicos más importante en las últimas décadas podrá ser admirado públicamente al finalizar este 2017, cuando concluyan las labores de conservación y rescate de la ciudad maya más grande y antigua que Chichén Itza.

El peso histórico de los restos encontrados hace una década al sur del estado de Quintana Roo resulta de tal envergadura que su rescate será presentado oficialmente ante la comunidad arqueológica y científica del mundo en la ciudad de Washington y el canal National Geographic le prepara un programa especial.

Los arqueólogos han confirmado que Ichkabal pertenece al período preclásico, por lo que es más antigua que Chichén Itzá, perteneciente al período clásico y posclásico, o que  Uxmal, del clásico, por lo que constituye la primera ciudad en importancia de los mayas en la península de Yucatán.

Horizontum. Ichkabal , uno de los hallazgos arqueológicos más importante

El nombre de la ciudad significa entre los bajos y la misma fue descubierta en 1995. Su rescate comenzó en el 2009. “Cuando se encontró vimos que era tan grande que en ese momento no había manera de rescatarlo y vigilarlo, por lo que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia decidió cerrarlo para que la propia selva lo resguardara”, ha dicho Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.,

Será a finales de este año o inicio del 2018 cuando Ichkabal abra sus puertas al turismo, su presentación oficial para este segmento será en la Ciudad de México y Nueva York en los próximos meses. La nueva ciudad maya se sumará al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, que está conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.