¿Fin del paraíso de Telefónica y  AT&T en México? Slim gana querella contra competencia de Telcel ¿Fin del paraíso de Telefónica y  AT&T en México? Slim gana querella contra competencia de Telcel
La Suprema Corte de Justicia de México acaba de ponerle punto final a una querella entre las telefónicas, tras la reforma de telecomunicaciones ¿Fin del paraíso de Telefónica y  AT&T en México? Slim gana querella contra competencia de Telcel

La Suprema Corte de Justicia de México acaba de ponerle punto final a una querella entre las telefónicas, tras la reforma de telecomunicaciones que permitía al resto de los operadores conectar sus llamadas a la red móvil del mayor dominador del mercado, América Móvil de Carlos Slim, sin tener que pagar por ello.

Al magnate le dieron la razón en los tribunales para que  cobre a sus competidores esa interconexión a partir del venidero año.  También dictaminaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y no el Congreso, es el que determinará las tarifas para realizar este pago. No obstante,  existe la posibilidad de que éste las mantenga en cero y no haya variaciones del actual sistema del mercado de telecomunicaciones en el país.

Este amparo a favor de la empresa de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, descarta cualquier pago con carácter retroactivo. Sólo las compañías deberán pagar las tarifas de interconexión cuando el IFT las dé a conocer. Las principales competidoras de Telcel, filial de América Móvil en México,  son la española Telefónica y la estadounidense AT&T.

En caso de aplicarse alguna tarifa por parte del IFT esto impactará en “un incremento de los precios que pagan los consumidores y un replanteamiento de las inversiones futuras de AT&T, Telefónica, Axtel y el resto de operadores”, aseguró Alexander Elbittar, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especializado en telecomunicaciones.

Para esas compañías el no cobro por la terminación de llamadas en la red de la empresa de Carlos Slim había hecho posible que otras empresas móviles y  fijas inviertan en sus propias redes, además de motivar la competencia en el mercado nacional.  De ponerse algún costo, alegan, se causaría “un daño irreversible en el ambiente de competencia en México”.

Con la reforma de telecomunicaciones de 2014 se estableció que los operadores alternativos a Telcel no tendrían que pagar por la conexión de las llamadas de sus clientes a clientes de la compañía de Carlos Slim. Pero en el  sentido inverso, si la llamada se origina de un teléfono Telcel y el destino era en otra compañía, la empresa del magnate mexicano sí tenía que pagar a sus competidores. Esta norma trataba de fomentar la competencia frente a Telcel,  en ese momento, dominador absoluto del mercado.

Sin embargo, ahora el Tribunal dispone y el bolsillo ¿quién lo pone?

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.