FIL Guadalajara cumple 30 años FIL Guadalajara cumple 30 años
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cumple 30 años de existencia, a lo largo de los cuales ha logrado construir un sólido... FIL Guadalajara cumple 30 años

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cumple 30 años de existencia, a lo largo de los cuales ha logrado construir un sólido prestigio mundial, convirtiéndose en un referente del mundo editorial. En esta edición, la FIL tiene como invitada de honor a toda América Latina, lo que facilita el encuentro de diversos creadores literarios de diversos contextos sociales, políticos y regionales, pero unidos todos por las letras, la crítica y la escritura.

Instalada en el Centro de Exposiciones “Expo Guadalajara”, la FIL estará hasta el 4 de diciembre próximo. En esta ocasión, como en las pasadas ediciones, autores, editoriales y público en general y de todas las edades, estarán reunidos en un mismo espacio físico, intercambiando opiniones y pareceres en torno al mundo de las letras, en el más grande evento ferial dedicado a los libros.

FIL Guadalajara cumple 30 años

El programa de la FIL 2016 contempla la participación de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa –Premio Nobel de Literatura 2010-, Arturo Pérez Reverte –escritor y periodista español- o Elmer Mendoza –escritor mexicano de novela policiaca-, quienes compartieron sus experiencias con lectores mexicanos y extranjeros que visitan la FIL. El programa de esta edición asegura, además, la presencia de 650 escritores provenientes de 44 países distintos, quienes tienen la oportunidad de dialogar, presentar libros, asistir a reconocimientos o recibir homenajes.

De igual forma, en las mesas que tienen lugar en la FIL, se analizan los textos que dieron forma y contenido literario a América Latina; así, pues, de nueva cuenta se discute la corriente del realismo mágico, y las implicaciones literarias del boom latinoamericano. A partir de estos temas, expertos analizan los 30 años de “Macondo” escenario del clásico de las letras sudamericanas Cien Años de Soledad¸ escrito por Gabriel García Márquez-, y las repercusiones que aquel movimiento literario tuvo para el mundo de las letras.

FIL Guadalajara cumple 30 años

Asimismo, se exploran las implicaciones de la identidad latinoamericana en la creación literaria, durante la conferencia “¿Cómo son los procesos creativos de los escritores latinoamericanos?”; en el mismo ejercicio reflexivo sobre lo que significa escribir en nuestro contexto regional, la charla “Quiero escribir, pero me caí en las redes sociales”, los escritores Luiz Ruffato, Juan Gabriel Vásquez, María Eugenia Ramos, Patricio Pron, Enrique Jaramillo Levi, José Pérez Reyes, brindarán su opinión sobre la escritura en estos días.

Desde Centroamérica, escritoras y escritores hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, se darán cita en la mesa “Nosotros los otros”, donde actualizarán al público sobre las diferentes formas de contar desde el centro del continente y en relación a la vigencia de sus obras.

Respecto a los nuevos escritores en Latinoamérica, en la FIL se están presentando literatos nacidos en la década de los ochenta, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Guatemala y Venezuela, quienes hablarán al auditorio sobre la dramática situación que prevalece en sus hogares de origen.

FIL Guadalajara cumple 30 años

Y, aunque la FIL es un escaparate privilegiado de la escena literaria en el mundo, tampoco es obstáculo para la manifestación de otras expresiones artísticas como la música, las artes visuales y el cine.

En efecto, en el Foro FIL también se deja sentir la música de países como Chile, con Anita Tijoux, o La Mambanegra, de Colombia; por su parte, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que musicalizó la proyección de algunos cortometrajes producidos por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Respecto a las artes visuales, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), se exponen piezas de artistas provenientes de 21 países, quienes hacen patente la raíz multiétnica de América Latina. Mientras tanto, en el Museo Regional de Guadalajara, se encuentra en exhibición “Grandes Maestros del Arte Popular: Iberoamérica”, que reúne las piezas de 20 maestros artesanos de diversos países de Iberoamérica.

FIL Guadalajara cumple 30 años

En lo que toca al cine, en la FIL se proyectan documentales y largometrajes que conforman el Ciclo de Cine América Latina, donde tienen cabida diferentes producciones de México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Cuba, y coproducciones entre Colombia y Argentina; España, Brasil y Canadá o Guatemala y Francia.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.