Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña
Hay un monumento arcaico, misterioso, en la Gran Bretaña, que por sí sólo compite en enigmas con las tumbas de los faraones Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña

Hay un monumento arcaico, misterioso, en la Gran Bretaña, que por sí sólo compite en enigmas con las tumbas de los faraones o las extrañas sociedades secretas del Renacimiento. Se trata de Stonehenge, construido hace unos cuatro o cinco milenios atrás en el condado de Wiltshire, en Inglaterra.

Algunos investigadores le atribuyen una mayor antigüedad, ocho mil o diez mil años, e incluso cien mil años. Estas son tan sólo hipótesis que no se han podido comprobar, y que quizás están más en el mundo de la charlatanería que en el de la investigación arqueológica seria.

Lo cierto es que Stonehenge es muy, muy antiguo, y muy enigmático y misterioso. El conjunto megalítico de Stonehenge fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña

Pero… ¿qué es al fin y al cabo Stonehenge? Es un conjunto megalítico que fue ordenado por los constructores, ¿quiénes?, en varias circunferencias concéntricas. El más periférico está hecho con grandes rocas rectangulares. Se supone que originalmente todas estaban rematadas por dinteles de piedra. Hoy en día quedan sólo siete dinteles en Stonehenge.

Dentro del círculo exterior hay otro círculo de bloques de menor tamaño donde se usó una piedra arenisca azulada. Este segundo círculo encierra una estructura en forma de herradura, también de piedras azuladas, y como si fuera el Sancta Sanctorum, la cámara o lugar más secreto y místico, en el centro hay una losa. En su interior permanece una losa de piedra a la que expertos y no expertos llaman “el altar”. ¿Qué ritos se celebraron ahí? ¿Qué ceremonias realizaron en el “altar” los arcaicos sacerdotes para invocar fuerzas oscuras o fuerzas luminosas? No se sabe cuál era la religión que se practicaba allí. Pero los estudiosos si están de acuerdo en que fue un centro religioso y ceremonial. Algunos lo han relacionado con la religión druídica de los celtas, pero se topan con un escollo difícil de salvar. Al parecer los celtas llegaron a lo que hoy conocemos con Reino Unido después de que se construyera Stonehenge. ¿Qué pueblo, qué raza misteriosa, adicta al ocultismo lo construyo? No ha faltado la horda de gente desquiciada y charlatana que han afirmado que lo hicieron los extraterrestres.

Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña

Muy cerca de los círculos de piedra que hemos descrito se halla la «Piedra del Sacrificio». Y frente a ella la «Piedra Talón». Aquí hay gran círculo de grandes megalitos a la que los arqueólogos fechan alrededor del año 2500 Antes de Cristo.​ El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 Antes de Cristo, mucho antes de que los griegos construyeron sus magníficas ciudades estados, mucho antes de que Sargón I extendiera el poder de los sumerios en el Medio Oriente.

Uno de los grandes misterios que rodea Stonehenge es que al parecer era un complejo arquitectónico mucho más grande que lo que vemos hoy. Incluía otros círculos de piedra y también avenidas ceremoniales. Durante las excavaciones realizadas como parte de él proyecto Stonehenge Riverside, liderado por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, se halló,  muy cerca de Stonehenge, una aldea de cerca de mil casas. De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas únicamente se usaban unos días al año y no se trataba de un poblado habitada permanentemente.

¿Qué hacían una cantidad tan grande personas que no se alojaban allí más de unos veinte días al año? Indudablemente ceremonias de corte esotérico, la práctica de una religión que desconocemos, y que quizás, como se aventurado en algunos libros sobre el tema, incluían sacrificios humanos.

Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña

Los estudiosos de Stonehenge difieren en cuanto a las teorías sobre la finalidad de este enorme monumento. Unos suponen que se utilizaba como templo religioso, otros como monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. O quizás todas estas cosas a la vez.

En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que sugiere que los hacedores de tal monumento tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña

Imaginarlo da miedo, espanto, y una gran fascinación a la vez. Las hordas de hombres quizá semisalvajes todavía, bailando alrededor de los animales sacrificados, en un estado mental alterado, en un  espacio donde sólo las antorchas rompían las tinieblas de la densa noche.

Mucho se ha investigado sobre Stonehenge, mucho se sabe ya, pero es más lo que se ignora. De momento, y mientras dure la especie humana, será material suficiente para que echemos a volar nuestra imaginación y nos sumerjamos en el maravilloso mundo de los enigmas.

Fiestas y danzas frenéticas al anochecer mientras las víctimas sacrificadas agonizaban: los enigmas de Stonehenge en la Gran Bretaña

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.