Fiesta maya al sureste mexicano Fiesta maya al sureste mexicano
El sureste de nuestro país se encuentra de gala ya que se está llevando a cabo el V Festival Internacional de la Cultura Maya... Fiesta maya al sureste mexicano
Fiesta maya al sureste mexicano

Fiesta maya al sureste mexicano

El sureste de nuestro país se encuentra de gala ya que se está llevando a cabo el V Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya). La sede es Mérida. Yucatán se llena de algarabía al presentar distintas actividades a los visitantes quienes buscan opciones de convivencia social entre las calles más céntricas. Plazas, parques, edificios y museos albergan actividades culturales que han sido programadas para admirar el gran valor cultural que la comunidad maya ha dado al mundo.

Mesas redondas, cine, baile, gastronomía, teatro, música, danza, literatura, artesanías, talleres, exposiciones, desfiles callejeros, homenajes que bajo el lema “De la lengua a la imaginación” se presentarán hasta el 23 de octubre teniendo como país invitado a República Dominicana y al estado invitado Tabasco.

Para el Mtro. Jorge Esma Bazán, presidente del FIC Maya, quien inauguró el acto en el Teatro Peón Contreras, con autoridades federales y estatales, así como el embajador del país invitado, este magno evento es posicionar a la cultura a través de la memoria colectiva, de pertenencia y cohesión social, así como también estimular la economía de la entidad.

Así, posterior a la inauguración, salir a las calles a disfrutar de bailes, música, comida, teatro, se coronó la noche con el concierto de gala que presentaron Filippa Giordano y Armando Manzanero, así como otros artistas invitados que con sus voces inundaron la plaza principal de un ambiente festivo que a todos los transeúntes invitaba a quedarse.

También, esta semana se revisarán los trabajos realizados por los especialistas que están a favor de la preservación de la lengua maya, una de las más habladas del mundo indígena en nuestro país. Debido a esto es que se reconoció al antropólogo y lingüista Fidencio Briceño Chel, galardonado con la medalla Yuri Knórosov, al igual que al arqueólogo Peter Schmidt como parte de las actividades de la IV Mesa del Mayab.

Fiesta maya al sureste mexicano

Por otro lado, se llevó a cabo el Premio Nacional Armando Manzanero, el cual busca encontrar nuevos talentos dentro de la escena de la música mexicana; para beneplácito de los yucatecos la ganadora fue su paisana Gina Osornio, quien interpretó la canción Claridad, con la cual se hizo acreedora a 150 mil pesos y la promoción de su canción a nivel nacional.

Pero si lo que buscas es que saber qué trajo Tabasco a este festival, podrás hacerlo en el pabellón que lleva el nombre de este estado, ubicado frente a la Plaza de Santa Ana, donde se exhiben, alimentos, calzado, artesanías, música y conferencias.

Fiesta maya al sureste mexicano

Muchas actividades son las que enmarcan este evento que busca enaltecer al pueblo maya, ante sus propios ojos y ante los de aquellos que tienen interés por su legado histórico y artístico.

Así que no lo pienses más, podrás asistir hasta el 23 de octubre, revisa la página: http://www.ficmaya.com.mx/

 


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.