Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo
En su edición 45, el Festival Internacional Cervantino contará con una programación sonora que transita junto al espectador Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo

En su edición 45, el Festival Internacional Cervantino contará con una programación sonora que transita junto al espectador por cada rincón del planeta.  La oferta musical que se presentará en Guanajuato del 11 al 29 de octubre, explora las más variadas expresiones que emanan de la cultura popular del mundo. Jazz, rock, electrónica y hip hop, rap, son géneros que destacan en la selección de Música del Mundo del FIC.

La banda francesa Dionysos es la encargada de arrancar la fiesta con su rock fusión, en un gran despliegue de imaginación, donde los sueños y la realidad transmutan en sonidos cargados de energía. Integrada por Elisabet Maistre, Mathias Malzieu, Michaël Ponton, Eric Serra-Tosio y Stéphan Bertholio, esta agrupación ha sido calificada como la mejor banda francesa en escena.

Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo

Proveniente también de Francia, país invitado de honor, se encuentra Jeanne Cherhal, una de las más destacadas intérpretes de la canción francesa, que en esta ocasión regresa a sus inicios como intérprete y presenta En solo, un espectáculo íntimo en compañía exclusiva de su piano.

Surnatural Orchestra es otra de las presentaciones más esperadas por parte del país europeo. La agrupación formada en 2001 destaca por su metálico ejército de instrumentos de aliento a los que siguen una serie de percusiones, cuerdas y teclados. 18 músicos en escena se valen de la técnica de improvisación colectiva dirigida para, en determinado momento, guiar cada uno a la orquesta por caminos distintos.

Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo

Como ya es tradición, el festival de música electrónica MUTEK y el FIC trabajan en conjunto para traer a dos de los artistas más reconocidos de la electrónica francesa: Chloé y NSDOS. La primera, una productora con estilo único que destaca en géneros como el techno y el house global, y en escena se luce con una fusión consumada de texturas inquietantes y elementos acústicos frágiles.

Aunque estudió danza, NSDOS, también conocido como Kirikoo Des, fue más allá con la creación de un sonido propio que le ayudó a explorar el movimiento; su búsqueda no se limita al uso de herramientas tecnológicas y softwares, al crear instrumentos con sus propios medios, como convertidores de audio antiguos o emuladores de Gameboy. Las sesiones de ambos artistas se conjugan en una noche de música electrónica francesa.

El despliegue electrónico continúa con los espectáculos de calle a cargo de DJ Ou Yang, DJ BassGuo y VJ Noizome, quienes darán una muestra de la actualidad sonora en La noche de China. El país asiático se ha posicionado como referente mundial gracias a sus innovaciones tecnológicas y rítmicas. En la Noche electrónica alemana, el multi-instrumentista Michael Rother, llega al Cervantino con un repertorio que incluye su música para las agrupaciones NEU! y Harmonia, así como trabajos solistas.

Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo

Entre los embajadores musicales de este lado del globo, el festival contará con el hip hop de Ana Tijoux, rapera chilena que lucirá sus rimas y versos cargados de crítica social, como parte de las actividades del eje temático Revoluciones. En representación del Estado de México, el trío de synth pop electro Moenia continúa su historia con su nuevo material discográfico, Fantom, sin olvidar algunos de sus grandes éxitos.

La lista crece con exponentes de la música latina: Carmelo Torres y su cumbia sabanera, con el espectáculo Tierra de poetas; el colectivo músico-visual Systema Solar, que arriba desde Colombia con un estilo de vibraciones afrocaribeñas bautizado como Berbenautika; Chango Spasiuk Quinteto, liderado por el acordeonista argentino Horacio Eugenio Spasiuk y su peculiar mezcla rítmica; el maestro Alfredo Rolando Ortiz, considerado por los críticos el principal exponente de arpa paraguaya; y la banda venezolana de rock tropical Okills, que diversifica sus creaciones con géneros que van del bossa nova a la cumbia.

De México se suman DLD y su más reciente producción discográfica, Futura, como ejemplo del éxito cosechado en 20 años de carrera artística; los grupos Sector 145, Banana Paradise, Yok’el Jk’umaltik y Matchuk Bemela, con una propuesta musical y vocal con algunas de las 68 lenguas originales de este país; la trova y los sones de Caña Dulce y Caña Brava, en compañía de la venezolana Mafer Bandola; y Mono Blanco, la agrupación de son jarocho más importante del país que este 2017 celebra su 40 aniversario.

Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo

Representando el talento guanajuatense estarán las Bandas Sinfónicas del Estado y Bandas de Guanajuato, las cuales alistan un programa con grupos clásicos del rock como The Rolling Stones, The Doors y The Who; Tuna de Oro de Guanajuato, con 14 cantores y ejecutantes que interpretarán obras de Mozart y Beethoven, entre otros; Perros Muertos Music, un proyecto que se inspira en las tradiciones sonoras mexicanas; y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, reconocida como la primera en América.

Dentro de la selección de Música del Mundo también se presentarán Mayte Martín, quien ha hecho grandes aportaciones al flamenco con el rescate de cantos antiguos; desde Quebec el colectivo de hip hop Alaclair Ensamble, el cual dio vida al género post rigodón, definido como el folk del Bajo Canadá; Hugo Fernández Quartet, con una selección de temas originales inspirados en ritmos clásicos y pop rock; y por primera vez en el país Mónika Lakatos y Romengo, desde Hungría.

Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo

Desde Israel llegan Maya Belsitzman y Matan Ephrat, con una combinación de chelo, batería electrónica y gran talento vocal; desde Guinea Sekou Kouyate, conocido como el “Jimi Hendrix de la kora”; el Ensamble En Chordais, de Grecia, combina el arte bizantino con música contemporánea; desde Taiwán arriba el conjunto Chai Found Music Workshop, que interpreta instrumentos antiguos con el fin de conseguir nuevos sonidos; y la música tradicional con Alash Ensamble, especialista en los cantos de garganta de la República de Tuvá.

Como parte de las sesiones que se llevarán a cabo en el Club del Trasnoche, escucharemos al Dúo Winkler-Kellerer con piezas clásicas de Ernest Bloch, Erwin Schulhoff, Alexandre Tansman e Igor Stravinsky, y también proveniente de Austria, al Barry Good Jazz Quintet, con una combinación de groove y estilos como hip hop y soul.

El camerunés Blick Bassy ofrecerá una fusión de jazz y bossa nova en el concierto titulado Akö. Heredero del bantou, mientras que la mexicana Joaquina Mertz deleitará con su voz y temas con influencias de R&B y neo soul. Desde Argentina llega Marcela Ferrari para presentar su más reciente proyecto, Tangos propios, en compañía de Osvi Grecco en la guitarra y Hernán Grecco en el piano.

Festival Internacional Cervantino,  viaje sonoro a través de la música del mundo

Para cerrar el recorrido musical por el mundo, durante el último fin de semana se presentarán Elastic Waves Trio y Alicia Gil con el concierto Con unas gotas del sur, en un redescubrimiento de la música impresionista desde el jazz electrónico; Golden Buddha Jazz Band con Hecho en China, show que mezcla técnicas originarias del país asiático con los sonidos enérgicos del jazz; y finalmente Damián Rovner y los fundamentales con Tangos y canciones propias, espectáculo en miscelánea con estilos como la ranchera, la samba, el bolero y la cumbia.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.