Felipe Garrido. México: El claroscuro de un país Felipe Garrido. México: El claroscuro de un país
La causa de todos nuestros males –la simulación, la violencia, la corrupción, la injusticia, la miseria, la ignorancia, la enfermedad, la falta de refinamiento... Felipe Garrido. México: El claroscuro de un país

La causa de todos nuestros males –la simulación, la violencia, la corrupción, la injusticia, la miseria, la ignorancia, la enfermedad, la falta de refinamiento social- es el descuido en que tenemos a la educación –la estrictamente escolar y la que se da en la familia, en la escuela y en la calle, la formación ética y social-. La más dolorosa de nuestras desigualdades es la que nos polariza en una costra delgadísima de científicos, empresarios, funcionarios, artistas eminentes por su vocación de excelencia, que flota sobre una enorme masa de mexicanos abandonados y marginados y que, sin embargo, la sostiene.

En 2010 había en México 34 millones de personas alfabetizadas; 30 eran de alfabetos no lectores –gente que lee y escribe todos los días por necesidad y por obligación, para cumplir con las exigencias de la escuela y el trabajo, pero nunca por un interés personal, por curiosidad, por placer, y que por lo mismo está acostumbrada a no entender o a medio entender no sólo los textos que tiene enfrente sino todo lo que hay o sucede a su derredor-, y cuatro eran de lectores –gente que lee lo que debe y necesita leer, y que, más allá de eso, lee porque lo necesita para vivir; que está acostumbrada a esforzarse para construir la comprensión de lo que lee y lo que vive y, esto es crucial, es capaz de producir textos; de ordenar lo que sabe, piensa, siente, imagina, propone, poniéndolo por escrito-.

FELIPE GARRIDO. MÉXICO: EL CLAROSCURO DE UN PAÍS

FELIPE GARRIDO. MÉXICO: EL CLAROSCURO DE UN PAÍS


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.