Falleció Jesús Silva-Herzog Flores Falleció Jesús Silva-Herzog Flores
Jesús Silva-Herzog Flores, catedrático y político mexicano, falleció el día de ayer a la edad de 81 años en la Ciudad de México. Silva-Herzog,... Falleció Jesús Silva-Herzog Flores

Jesús Silva-Herzog Flores, catedrático y político mexicano, falleció el día de ayer a la edad de 81 años en la Ciudad de México. Silva-Herzog, oriundo de la capital del país, en la que nació el 8 de mayo de 1935, fungió como titular de importantes áreas de la administración pública en diferentes sexenios.

Hijo del influyente historiador e ideólogo del régimen, Jesús Silva Herzog, el político mexicano fue licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y maestro en la misma disciplina por la Universidad de Yale. Asimismo, fue el primer director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y fundador del Banco de México.

Silva- Herzog tuvo que lidiar con los años más álgidos de la crisis económica que azotó a México en la década del ochenta, cuando se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el último tramo del sexenio de José López Portillo –1982- y el comienzo de la administración de Miguel de la Madrid  -1982 a 1986-. Además, el también académico de la UNAM y el Colegio de México se desempeñó como embajador del país en España.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, Silva-Herzog fungió como secretario de Turismo, de 1993 a 1994, año en que fue nombrado por el presidente Ernesto Zedillo como embajador de México ante Estados Unidos.

Horizontum. Falleció Jesús Silva-Herzog Flores

En el año 2000, Silva-Herzog fue designado por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), como candidato para contender por la Jefatura de Gobierno del, entonces, Distrito Federal, elecciones que perdió frente al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.

La élite política lamenta el deceso de Silva-Herzog

El actual director del Infonavit, David Penchyna, fue quien anunció el deceso del político mexicano. Mediante su cuenta en Twitter -@davidpenchyna-, el funcionario mexicano afirmó lo siguiente: “El Infonavit pierde hoy a su fundador y primer Director. Hombre de Estado y ciudadano ejemplar Descanse en paz Don Jesús Silva Herzog Flores”.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó desde Twitter -@EPN-: “Lamento el fallecimiento del destacado economista, académico, político y servidor público, Don Jesús Silva-Herzog Flores”.

Horizontum. Falleció Jesús Silva-Herzog Flores

El ex secretario de Hacienda, y ahora canciller, Luis Videgaray -@LVidegaray-, escribió “Descanse en paz Don Jesús Silva-Herzog Flores, gran mexicano que enfrentó con valor, inteligencia y patriotismo los retos de su tiempo”.

En tanto, el ex presidente Felipe Calderón -@FelipeCalderon-, expresó así sus condolencias: “Lamento el fallecimiento de Don Jesús Silva-Herzog, exEmbajador de México, ExSecretario de Hacienda y Primer Director del Infonavit. RIP”.

Asimismo, el intelectual e historiador mexicano, Enrique Krauze -@EnriqueKrauze-, se refirió así del deceso de Silva-Herzog, padre del académico y ensayista mexicano del mismo nombre: “Mis condolencias a mi amigo Jesús Silva-Herzog Márquez por el fallecimiento de su padre, digno heredero –como él- de un gran linaje (…)”.

Al funeral de Silva-Herzog acudieron políticos como Manuel Bartlett, actual senador y ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, ex candidato presidencial por el PRI, Porfirio Muñoz Ledo, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, José Narro, secretario de Salud, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, entre otros.

 

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.