Fallece actor, director y dramaturgo Sam Shepard Fallece actor, director y dramaturgo Sam Shepard
El actor, director y dramaturgo estadounidense Sam Shepard, falleció en su casa de Kentucky a la edad de 73 años Fallece actor, director y dramaturgo Sam Shepard

El actor, director y dramaturgo estadounidense Sam Shepard, falleció en su casa de Kentucky a la edad de 73 años por complicaciones derivadas de una parálisis lateral amiotrófica.

La enfermedad neuronal que sufría hace varios años fue la causa de la muerte, indicó Thel New York Times, que lamentó el deceso del actor tras una larga carrera como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento “Off Broadway”.

Bajo su autoría quedaron más de 40 obras teatrales de mayor envergadura, por las que Shepard era reconocido como uno de los dramaturgos estadounidenses más prolíficos e idiosincráticos de la segunda mitad del siglo XX.

Ganó un premio Pulitzer en 1979 por Buried Child o El niño enterrado, una historia de incesto y asesinato que fue la primera parte de su afamada Trilogía de la familia.

Su carrera cinematográfica también tuvo gran relevancia, y en 1983 fue nominado a un Óscar como mejor actor de reparto por su papel en Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman.

Entre sus actuaciones destacan aquellas que hizo bajo la dirección de Terrence Malick, Volker Schlondorff, y Ridley Scott. Una de sus contribuciones más celebradas fue su trabajo como co-guionista de París, Texas, una reescritura del sueño americano dirigida por Wim Wenders en 1984.

Shepard, quien también trabajó con Antonioni como guionista de Zabriskie Point, nació el 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan, Illinois.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.