Expresidentes del PRD van con AMLO en 2018 Expresidentes del PRD van con AMLO en 2018
Aunque interrumpida por los comicios en el Estado de México, el desfondamiento del PRD parece inevitable. Al menos así se desprende del anuncio realizado... Expresidentes del PRD van con AMLO en 2018

Aunque interrumpida por los comicios en el Estado de México, el desfondamiento del PRD parece inevitable. Al menos así se desprende del anuncio realizado recientemente por un puñado de influyentes militantes de ese instituto político. Pablo Gómez y Leonel Godoy -ambos expresidentes del sol azteca-, Carlos Sotelo –secretario de Asuntos Municipales del partido- y Raúl Morón –senador-, anunciaron su intención de apoyar a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia en las próximas elecciones federales.

“La campaña opositora la encabeza Andrés Manuel López Obrador y hoy expresamos nuestro absoluto y convencido respaldo para, con miles y miles más, construir una mayoría ciudadana que abra camino por amplias avenidas al progreso y desarrollo que incluya a la mayoría de la población. Vamos con López Obrador a ganar la elección presidencial el próximo año. A ello convocamos a nuestras compañeras y compañeros del Partido de la Revolución Democrática”, afirmó Sotelo en la conferencia de prensa donde hicieron pública su postura.

Mediante la instalación de comités de apoyo a lo largo y ancho de la geografía nacional, la corriente “Militantes de Izquierda”, a la que pertenecen los protagonistas de este nuevo lance político, apoyará la candidatura del líder de Morena.

Durante la conferencia, los políticos de izquierda criticaron la iniciativa de la dirección de su partido, encabezada por Alejandra Barrales, para crear un “frente opositor” pues, según dijo Pablo Gómez en su turno al habla, dicha plataforma es “para apoyar a un candidato del PAN y que la dirigencia del PRD se lleve algo”.

Expresidentes del PRD van con AMLO en 2018

Asimismo, el exsenador y exdiputado aprovechó el anuncio para calificar a Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno capitalino, como un político improvisado, que podría devenir, eventualmente, en “candidato improvisado”.

En la víspera del anuncio, la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, también abandonó las filas perredistas luego de casi 20 años de militancia en ese partido, para sumarse al bloque de senadores del PT-Morena, encabezado por el senador Manuel Bartlett.

“Me voy a apoyar a Andrés Manuel López Obrador con la convicción de que es la mejor propuesta para dirigir el país”, dijo.

Gómez y Sotelo forman parte del numeroso grupo de fundadores del PRD que, al interior del partido, se han manifestado en contra de la política de alianzas desplegada por su dirigencia. Junto con ellos, políticas  como Ifigenia Martínez han dado cuenta de su oposición a la construcción de un “frente opositor”, configurado por el PAN y el partido del sol azteca; en cambio, ha mostrado su apoyo a la eventual candidatura presidencial de López Obrador.

Durante un foro organizado para discutir la nueva Constitución de la Ciudad de México, la Consejera Nacional Emérita del PRD declaró: “Toda mi confianza y simpatía para López Obrador. El compañero López Obrador tiene mucha experiencia y demuestra un sentido de nacionalidad y democracia probado”.

Además del propio López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas –fundador del partido y candidato presidencial en tres ocasiones-, entre los políticos que fungieron como presidentes del PRD y que posteriormente renunciaron a dicha militancia, se encuentra Porfirio Muñoz Ledo y Leonel Cota Montaño, quien recientemente anunció se adhesión a Morena.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.