Exposición “El París de Toulouse-Lautrec” en Bellas Artes Exposición “El París de Toulouse-Lautrec” en Bellas Artes
El escenario perfecto: la cafetería al interior del majestuoso Palacio de Bellas Artes con su afrancesada decoración, aroma de café recién servido y las... Exposición “El París de Toulouse-Lautrec” en Bellas Artes

El escenario perfecto: la cafetería al interior del majestuoso Palacio de Bellas Artes con su afrancesada decoración, aroma de café recién servido y las mejores chansons parisinas. Acto seguido, se abre el telón para dar la bienvenida al huésped distinguido: la exposición “El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y Carteles del MOMA”; una muestra de más de cien obras traídas por la Secretaria de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes, en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

La artística exposición muestra los impresos, dibujos y carteles creados por el bohemio artista parisino, Henri de Toulouse-Lautrec, desde sus comienzos durante la Belle Époque en Francia hasta la cúspide de su carrera a finales del siglo XIX.

Toulouse-Lautrec es considerado el artista visual más innovador de su época. Su obra rompió esquemas al ser llevada de los muros hacia los carteles, convirtiendo aquellos impresos en piezas coleccionables, cuyas imágenes y textos dialogaban públicamente sobre la vida en París.

Exposición "El París de Toulouse-Lautrec” en Bellas ArtesUn recorrido por la vida y obra de Toulouse-Lautrec

“Vamos a ver que la exposición esta organizada en diferentes ejes temáticos que son bastantes simples y muy fáciles de comprender, y que cubren las distintas áreas de interés que trabajaba Toulouse-Lautrec”, explica Christian Rattemeyer, curador asociado del Departamento de Dibujos y Grabados del MOMA, quién estuvo presente en la inauguración en el Palacio de Bellas Artes.

En la sección “Vida y litografía” se habla del desarrollo de la vida de Toulouse-Lautrec en el barrio de Montmartre en París, dónde prostitutas y artistas bohemios convivían,  razón que inspiró al artista para crear obras como “Aristide Bruant en su cabaret” (1893).

“Todas las obras que están expuestas en ésta exposición son litografías que, en aquel momento, eran un medio muy moderno y que Herni Toulouse-Lautrec abrazó con muchísima naturalidad… Y pudo hacer carteles que lograron inmortalizar algunos de los lugares que él solía frecuentar”, señala el representante del MOMA, Christian Rattemeyer

La divertida vida nocturna de París motivó a Toulouse-Lautrec a no ser solo espectador y convertirse en participante. En la sección “El café concert” se muestran los carteles que realizó para diversos teatros, cafés, circos, entre otros recintos, y que contribuyeron a convertirlos en lugares famosos; por ejemplo, el icónico cabaret Moulin Rouge, inmortalizado en “La Goulue” (1891) y en “La payasa en el Moulin Rouge” (1897).

Exposición "El París de Toulouse-Lautrec” en Bellas ArtesLa combinación de dos aspectos fascinantes para Toulouse-Lautrec, el arte estilo japonés y los personajes de la vida parisina, son representados en la sección “En el escenario”, dónde se pueden apreciar obras como “Jane Avril” (1899) y “Divan Japonais” (1893).

En la sección “Femmes Filles” se habla de la admiración y la inspiración que Toulouse-Lautrec sentía por las mujeres, a quiénes sin importar su oficio: prostitutas, cortesanas o artistas, convertía en ávidas protagonistas de sus obras, como se puede apreciar en “Confetti” (1894), y las piezas del portafolio “Elles”.

En “Los placeres de París” se habla de todos aquellos elementos que enriquecían la vida del artista parisino, ejemplificados en obras como “Reina de la alegría” (1892) y “Rue Royale” (1895).

Una característica importante de las obras de Toulouse-Lautrec, es la relación que sostenía con la gente que pintaba: “Todos los personajes en sus posters e impresos son reconocibles…. Amigos, amantes, confidentes, colegas, gente con la que solía estar”, explica Christian Rattemeyer.

En la sección “Circulos creativos” se pueden apreciar dichas relaciones sociales del artista parisino,

“El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y Carteles del MOMA” estará exhibida hasta el 27 de noviembre del presente año, en las salas Justino Fernandez y Paul Westheim, en el corazón del Palacio de Bellas Artes.

Edna Garagui

Edna Garagui