Exposición de Manuel Felguérez llega al Seminario de Cultura Mexicana Exposición de Manuel Felguérez llega al Seminario de Cultura Mexicana
Alrededor de 30 piezas, entre óleos, grabados y esculturas, pertenecientes a la colección personal de Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928), Exposición de Manuel Felguérez llega al Seminario de Cultura Mexicana

Alrededor de 30 piezas, entre óleos, grabados y esculturas, pertenecientes a la colección personal de Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928), serán exhibidas en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana en la exposición Los Felguérez de Felguérez.

En el marco del 75 aniversario de dicha institución, el creador zacatecano, con 88 años de edad y más de 70 de trayectoria artística,  seleccionó una parte de su material  para ser exhibido del 26 de agosto hasta el 8 de octubre.

Felguérez es reconocido como un pionero del arte abstracto en México, cuya obra ha transitado por la pintura y la escultura; no obstante, en sus ocupaciones también debe contarse la de taxidermista, antropólogo, artesano, investigador, profesor e incansable viajero.

Junto con José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Vicente Rojo, entre muchos otros, Felguérez formó parte de la “Generación Ruptura”, un puñado de creadores, así bautizados por la crítica de arte Teresa del Conde,  que rompieron con el dogmatismo estético de los muralistas mexicanos –Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, etc.

Exposición de Manuel Felguérez llega al Seminario de Cultura Mexicana

El artista zacatecano se formó académicamente en instituciones mexicanas, como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, o la Escuela de Artes Plásticas; sin embargo, para su evolución artística resultó determinante su estancia en las Academias Grande Chaumiére y Colarosi, en Francia.

Por su labor artística, Felguérez ha sido merecedor de diversos galardones: el Segundo Premio de Pintura en la Trienal de Nueva Dehli, el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, o el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, entre otros premios.

En el campo de la academia, Felguérez impartió clases en la Universidad Iberoamericana, además de haber participado en la creación de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; asimismo, también formó parte del catálogo de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de esa casa de estudios.

El sábado 26 de agosto, en punto de las 12 horas, será inaugurada la exposición Los Felguérez de Felguérez en la Galería 526, ubicada en Presidente Masaryk 526, planta baja, dentro de las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana.

La Galería 526 se encuentra abierta a todo el público de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.