Exportaciones manufactureras mexicanas desaceleran: HR Ratings Exportaciones manufactureras mexicanas desaceleran: HR Ratings
HR Ratings, agencia de crédito, señaló que durante el mes de abril las exportaciones manufactureras del país mostraron una clara tendencia Exportaciones manufactureras mexicanas desaceleran: HR Ratings

HR Ratings, agencia de crédito, señaló que durante el mes de abril las exportaciones manufactureras del país mostraron una clara tendencia a la desaceleración en su medición anualizada. No obstante, en la medición ajustada por estacionalidad, la misma variable presenta un crecimiento anual en términos trimestrales, lo que representa una evidente recuperación con respecto a los años anteriores.

La desaceleración, consignada en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también se observa en las importaciones “no-petroleras de bienes intermedios”, fuertemente relacionadas con el desempeño de las exportaciones manufactureras. Así, pues, aunque la desaceleración descrita podría continuar sin contracciones drástica, de continuar podrían repercutir en la desaceleración asimismo, de la actividad industrial del país, misma que, destaca HR Ratings, “no ha logrado recuperarse y contribuir de manera positiva al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”.

En términos concretos, las exportaciones manufactureras mostraron un crecimiento anual del 10.4% durante el primer trimestre del año, una recuperación significativa que, sin embargo, “refleja la disminución en el valor de dichas exportaciones durante el primer semestre del año previo”. Respecto a los trimestres anteriores, las exportaciones manufactureras continúan creciendo en un 5.1%,  anualizado en el trimestre “a abril respecto al trimestre a enero”. No obstante, estas habían crecido en un 19.1% en enero con respecto al periodo concluido en octubre.

De las importaciones no-petroleras, vinculadas a las exportaciones manufactureras, los bienes intermedios aumentaron en 4.7% anual en el trimestre de abril, y solamente un 0.2% anualizado en el trimestre a abril respecto al trimestre a enero, representando un 15.7% de crecimiento anualizado. Dicha situación, explica HR Ratings, tiene dos explicaciones: “por el lado negativo la debilidad actual puede indicar cierta debilidad generalizada en la producción manufacturera en México, mientras que, por el lado positivo puede indicar un incremento en el consumo doméstico de las mismas como resultado de la devaluación de los últimos años”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.