Exportaciones afectan economía mexicana Exportaciones afectan economía mexicana
BBVA Bancomer y el Bank of America Merrill Lynch reajustan sus cálculos y diagnostican un menor crecimiento para el 2016 y 2017 Exportaciones afectan economía mexicana

BBVA Bancomer y el Bank of America Merrill Lynch reajustan sus cálculos y diagnostican un menor crecimiento para el 2016 y 2017

No resulta una buena noticia para México la desaceleración de su economía en el 2016. Los pronósticos iniciales de crecimiento han ido variando. Y dos instituciones como BBVA Bancomer y el Bank of America Merrill Lynch reajustaron sus cálculos iniciales y diagnosticaron un menor incremento del Producto Interno Bruto (PIB), al finalizar el actual año.

¿Razones? Varias. Entre éstas destacan la caída en los precios y la producción de petróleo, un menor dinamismo del sector manufacturero de Estados Unidos, que impacta a las exportaciones de ese sector en México, y débil demanda externa de productos nacionales, en buena medida, porque la economía norteamericana tuvo un crecimiento de sólo 1% en el primer semestre.

A juicio de Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch México, entrevistado por Horizontum, las exportaciones totales se han estado contrayendo, no sólo las petroleras, también las restantes. En adición, el gobierno ha emprendido un programa de consolidación fiscal que ha disminuido los recursos de Pemex, empresa que ha ido disminuyendo también su producción.

Exportaciones afectan economía mexicana

El economista senior de BBVA Bancomer, Arnulfo Rodríguez Hernández, en entrevista con nuestra revista,  explicó que “el pronóstico lo habíamos calculado en 2.16 %, y lo revisamos a la baja en 1.8%. Esto obedece, principalmente, por la revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre, la contracción trimestral de este indicador en el segundo, y el pronóstico de menor crecimiento económico de Estados Unidos, donde se prevé que sea de 1.6% y no de 2.0%, como se había predicho”.

Rodríguez enfatizó que la baja en las manufacturas de Estados Unidos ha estado impactando en nuestras importaciones, al tal grado, que las exportaciones cayeron un 3%, al cierre de junio. Las automotrices cayeron un 3.5%, y las no automotrices, un 2.8%. “El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, donde han reducido también el pronóstico de crecimiento, que de materializarse sería el menor en los últimos siete años”, especifica.

Otra razón de la baja se debe al desempeño del sector servicios. “Éste ha ido perdiendo dinamismo en los últimos trimestres del año. Hace un año este sector registró un crecimiento del 1%, y en la actualidad está al 0.1%. Esa desaceleración es muy marcada, ya que los servicios tienen un peso del 63.5% en el PIB mexicano”, explica.

Exportaciones afectan economía mexicana

A su entender, la declinación de este sector se debe al menor crecimiento del empleo formal en lo que va de 2016. Este indicador se comporta al 3.6%, menor al 4.3% en el 2015. Igual está incidiendo el bajo desempeño del sector industrial durante los últimos tres años.

Para el economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch México, Carlos Capistrán, hay que tener en cuenta además dos factores internos. “En primer lugar, está la consolidación fiscal que está llevando a cabo el gobierno, reduciendo el déficit. En segundo lugar, está el aumento de la tasa de interés intra-día por parte de Banco de México. Dicha tasa pasó de 3%, en noviembre de 2015, a 4.25% en la actualidad, y es muy probable que siga subiendo”.

Este experto considera que en 2017 el PIB crecerá un 2.1%, aunque tendrá riesgo a la baja, si es que la contracción fiscal y el aumento de las tasas de interés continúan y afectan a la economía más de lo esperado. En adición, espera que la inflación muestre una trayectoria al alza, para terminar el 2017 en niveles cercanos al 3.4%. Esto hará que el consumo se desacelere poco a poco. “Para que el país pudiera crecer más, se necesitaría que precios del petróleo más altos atrajeran mayor inversión hacia México por la reforma energética”, concluye Capistrán.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.