Expertos adelantan posibilidades tecnológicas de la comida para 2050 Expertos adelantan posibilidades tecnológicas de la comida para 2050
Expertos de todo el mundo se reunieron en España para analizar el futuro de la alimentación y pensar cómo comeremos en 2050. Expertos adelantan posibilidades tecnológicas de la comida para 2050

Expertos de todo el mundo se reunieron en España para analizar el futuro de la alimentación y pensar cómo comeremos en 2050.

La conferencia formó parte del primer encuentro de Project Gastronomía, una iniciativa que busca construir un mejor futuro para la gastronomía y el sistema alimentario cruzando conocimientos de las tecnologías de la información, la agricultura, la biotecnología y la alta cocina.

De acuerdo con el Chef Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, se busca la inspiración en la naturaleza y la sostenibilidad con ayuda de las últimas tecnologías.

Por su parte, las investigadoras de la iniciativa del Open Agriculture del MIT Media Lab, Hildreth England y Arielle Johnson, presentaron sus ideas para hacer que los sistemas alimentarios del futuro sean más atractivos y la agricultura sea una actividad más seductora.

Explicaron que frente a los grandes productores que deben enviar sus cosechas a grandes distancias, el futuro debe garantizar que solo viaje la información y cada uno pueda producir al menos parte de sus hortalizas o verduras en su casa o de una manera más local.

Horizontum - Expertos adelantan posibilidades tecnológicas de la comida para 2050

Con este objetivo, dijo Johnson, están creando lo que llaman “ordenadores de comida” una especie de invernaderos robóticos en el que se pueden introducir todo tipo de parámetros para cultivar alimentos con precisión.

Además de poder compartir datos con otros, que permitirían disfrutar de los tomates del vecino y pasarle la información para que disfrute de nuestras acelgas, este sistema es una forma de implicar a la población en la agricultura y en el conocimiento sobre lo que comemos y cómo los producimos.

Frans Kampers, experto en nanotecnología de la Universidad de Wagenigen (Países Bajos), presentó algunos de los proyectos en los que están trabajando desde su institución para transformar el entorno alimentario de 2050 con soluciones tecnológicas.

Kampers recordó que uno de los problemas ecológicos creados por los progresos sociales de las últimas décadas está marcado por el consumo de carne. Para producir un kilo de carne de vaca son necesarios cerca de 10 kilos de alimento y el crecimiento de la clase media en países como China o la India, que cada vez consumen más proteína animal, está agravando el problema.

La solución a esto está, aseguró, en que además de consumir más insectos o peces, los humanos de 2050 podrían consumir filetes de ternera creados a partir de soja.

Este resultado se obtiene a partir de una recreación de la estructura de la carne hasta en sus nanoestructuras para recrear la experiencia de comer carne sin los efectos nocivos para el medioambiente, subrayó el experto.

Por último Matthew Lange, de la Universidad de California en Davis, presentó su idea para crear un Internet de la comida.

Su idea parte de estandarizar la manera en que se describen los atributos de la comida, desde la forma de producirla hasta la forma de consumirla o de qué efectos puede tener para la salud para cada persona particular.

Así se puede digitalizar la comida y, con toda esa información, se podrán utilizar tecnologías de gestión de datos para que los consumidores puedan decidir qué comida es más adecuada para ellos desde el punto de vista de la salud, cuál es su procedencia o incluso cuáles son las condiciones de los productores para conocer las implicaciones éticas de consumir un alimento, concluyó Lange.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.