“Expansión económica sostenida” en EE UU, pese imprevisible gobierno “Expansión económica sostenida” en EE UU, pese imprevisible gobierno
Las funestas previsiones económicas que acompañaron la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos parecen, a la luz de los... “Expansión económica sostenida” en EE UU, pese imprevisible gobierno

Las funestas previsiones económicas que acompañaron la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos parecen, a la luz de los últimos datos económicos, infundadas. De acuerdo con la empresa de gestión de inversiones “Black Rock”, las ganancias registradas durante el primer trimestre del año “parecen ser mucho más que una recuperación aislada”, lo que prefiguraría una “expansión económica sostenida”.

A dicha perspectiva abonan “las revisiones de ganancias corporativas” de Estados Unidos, y la medición realizada por la consultora para consignar la percepción de los analistas al respecto. Así, pues, “Black Rock” refiere en su Comentario Semanal de Inversiones que “en un futuro habrá una recuperación de la percepción gerencial en la medida en que se mantenga el crecimiento en las ganancias”.

De acuerdo con la institución financiera, el 80% de las empresas adscritas al índice de Standars & Poors (S&P 500) reportaron, durante el primer trimestre del año, ganancias superiores a las estimaciones de las “ganancias por acción”. En ese sentido, los sectores tecnológico y financiero fueron los que registraron un mejor desempeño.

Por otro lado, y para reforzar su visión económica, “Black Rock” refiere otros datos que apuntan hacia la “expansión económica sostenida”. Al respecto, resaltan “la recompra de acciones y las reducciones de los costos”, mismas que han contribuido “a impulsar el crecimiento neto en los últimos años”.

Asimismo, la consultora destaca que la recuperación de las ganancias es un fenómeno global, donde su dimensión es aún más “impresionante”. Así, pues, afirman: “las empresas europeas informan un crecimiento de ganancias por acción (…) de casi el 20% con respecto al año anterior, mientras las compañías de los mercados emergentes (…) reúnen las condiciones para brindar el mayor crecimiento de las EPS (ganancias por acción) desde el 2010”.

Con ello como contexto, “Black Rock” insiste en que “las mejoras en las ganancias (…) y el panorama de ganancias sólidas a nivel global respaldan nuestra creencia de que la economía global puede sostener el crecimiento por encima de la tendencia”.

Sin embargo, a pesar de las “ganancias sólidas” en Estados Unidos, la consultora reivindica su ‘neutralidad’ respecto “a las acciones” en dicho país. “Dentro de EE. UU., nos inclinamos por las acciones de valor y por ciertos sectores, en particular el sector de la tecnología y el de finanzas, pues observamos que impulsan el crecimiento de las ganancias”, explican.

En todo caso, concluye “Black Rock”, “observamos que hay más ventajas en las acciones de Europa, Japón y los ME (Mercados Emergentes), y respaldamos la diversificación geográfica en las carteras accionarias”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.