Exigirán maestros revisión de Reforma Educativa Exigirán maestros revisión de Reforma Educativa
Integrantes del sindicato y la coordinadora nacionales de trabajadores de la Educación se sientan hoy en la mesa de diálogo de la Secretaria de... Exigirán maestros revisión de Reforma Educativa

Integrantes del Sindicato y la Coordinadora Nacionales de Trabajadores de la Educación se sientan hoy en la mesa de diálogo de la Secretaria de Gobernación, encabezada por, Miguel Angel Osorio Chong, con el convencimiento de que “se tiene que revisar la actual Reforma Educativa”.

En entrevista con la revista Horizontum, Carlos Montaño, representante de la Sección 13 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentó que “esta Reforma debe revisarse para que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores de la Educación, además de que se analice la responsabilidad del gobierno en la masacre que se dio enNochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo”.

“Desde el principio, al tomarse como rehenes a los secretarios generales de la Sección 22 y de la 18 era para dividir o descabezar al movimiento. A nosotros nos queda muy claro que esto no nos detiene, al contrario. Esto se ha provocado por la obsesión del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mejor conocido como el zar. Tal parece que está al frente de una secretaria de seguridad y no de Educación”, abundó.

Según Montaño, lo correcto es que Nuño renuncie a esa dependencia, “ya que le ha quedado demasiado grande ese cargo”. También en el intercambio con las autoridades, los maestros exigirán “que se liberen a todos los presos de conciencia”.

“La defensa de la educación cuenta con el apoyo popular, ya no es exclusivo de los maestros”, dijo. “Es un asunto social que se tiene que resolver, por eso nosotros somos insistentes en esta situación”.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente magisterial, “para mejorar la educación, necesariamente tiene que tomarse en cuenta la opinión de los maestros, de los investigadores, de los académicos, quienes son los que conocen la materia”.

“Esta reforma desde que nació está chueca. No tiene contenido pedagógico. Tiene un contenido político de descabezamiento y de privatización. Para que una reforma pueda andar, tiene que contar con el consenso de quienes intervienen en este proceso”, amplió Montaño.

“Nosotros decimos que los que participan en este proceso son los maestros, los alumnos, los padres de familia, los investigadores, la sociedad y todas las personalidades que tienen una opinión estudiada al respecto”.

Montaño comentó además que “hay una obsesión por marcar exclusivamente de que nos oponemos a las evaluaciones, y, efectivamente, la oposición que se da en este sentido es porque se está utilizando esta evaluación para justificar el despido de un grupo considerable de compañeros”.

“Por eso nos oponemos a la evaluación, porque ése es el objetivo. Nos oponemos a todo esto, porque el trasfondo de la Reforma es la privatización de la Educación en México”, concluyó el representante de la Sección 13 de la CNTE.

 

 

 


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.