Exigen voz para los afromexicanos, contra discriminación y racismo Exigen voz para los afromexicanos, contra discriminación y racismo
Organizaciones sociales llamaron a los tres niveles de gobierno a reconocer los derechos de los afromexicanos en el país Exigen voz para los afromexicanos, contra discriminación y racismo

Organizaciones sociales llamaron a los tres niveles de gobierno a reconocer los derechos de los afromexicanos en el país y a trabajar para erradicar la desigualdad y el racismo estructural que padecen esas comunidades; así quedó consignado en la declaratoria final del “II Foro por el Reconocimiento Constitucional y el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos”, celebrado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

También solicitaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la realización de una campaña permanente de sensibilización, rescate cultural y reforzamiento de la identidad de ese sector social, misma que sea difundida en los medios de comunicación nacionales y permita un registro demográfico fidedigno, que fortalezca el “Censo 2020” con las categorías de autodenominación usadas en estas comunidades.

Asimismo, para disminuir la brecha digital y el rezago en materia de enseñanza, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el diseño de programas de formación intercultural, e incluir en los libros de texto gratuito la historia, la situación contemporánea y las aportaciones de esa población en la conformación de la nación mexicana.

Horizontum - Exigen voz para los afromexicanos, contra discriminación y racismo

De igual modo, propusieron la apertura de un denominado “Fondo Negro”, cuyo propósito será  el que ayuntamientos y organizaciones desarrollen programas de empoderamiento y capacitación de jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva, así como planes de acción estatales a propósito del Decenio Internacional Afrodescendiente.

Por otro lado,  instaron al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) a elaborar una base de datos de instituciones y planes, misma que respaldaría iniciativas y proyectos de las comunidades.

La Secretaría de Salud e Inmujeres fueron alentadas a destinar los recursos necesarios para el pleno ejercicio de los derechos de las afromexicanas, mientras que las secretarías de Salud federal y estatales debieran garantizar el respeto a las formas locales de curación mediante la medicina tradicional. La Secretaría de Cultura y sus similares estatales, en tanto,  fueron convocadas a crear espacios para la promoción y el rescate del patrimonio cultural, incluyendo a esos grupos en la campaña nacional de pueblos mágicos.

Horizontum - Exigen voz para los afromexicanos, contra discriminación y racismo

A los gobiernos de Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, les llamaron a formular leyes secundarias derivadas del reconocimiento constitucional a las comunidades afromexicanas y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a promover un marco jurídico que sancione la discriminación.

El documento fue emitido al término del Foro –convocado a través del Proyecto de Extensión Comunitaria (PEC) de la Unidad Iztapalapa– y está dirigido también a organismos humanitarios, instituciones académicas y organizaciones civiles.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.