Exigen mejor legislación en seguridad vial Exigen mejor legislación en seguridad vial
Distintas organizaciones de consumidores de América Latina, incluida la ONG mexicana El Poder del Consumidor, exigieron una mejor legislación en materia de seguridad vial... Exigen mejor legislación en seguridad vial

Distintas organizaciones de consumidores de América Latina, incluida la ONG mexicana El Poder del Consumidor, exigieron una mejor legislación en materia de seguridad vial para los países de la región, durante la presentación del informe “Autos más seguros para Latinoamérica”, en la ciudad de Lima, Perú.

El análisis destaca que cinco de los 10 autos más vendidos en México y Brasil, los principales países fabricantes y consumidores de vehículos, fueron calificados con cero o una estrella, de una puntuación máxima de cinco, de acuerdo con los lineamientos del Programa de evaluación de vehículos nuevos para Latinoamérica y el Caribe (Latin NCAP).

Amanda Long, directora general de Consumers International, señaló que es necesario que “los gobiernos aprueben la normativa de la ONU, y los fabricantes se hagan responsables e instalen las funciones básicas de seguridad en cada uno de los autos que producen, independientemente de donde se venden”, pues con esto se evitarían miles de muertes al año.

Mediante un comunicado de prensa, las diferentes organizaciones, señalaron que  muchos de estos autos no podrían venderse a los consumidores de Estados Unidos o Europa”, además recalcaron que no son unidades que deban ser compradas por los latinoamericanos y pusieron como ejemplo que “Chevrolet/General Motors ha vendido más de 725,787 autos con clasificación cero estrellas”.

México se ubica entre los 10 países con más muertes por accidentes viales a nivel mundial, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en su último informe anual, con un promedio de 24 mil decesos por año, además de las lesiones que requieren tratamiento de por vida.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.