Exigen intervención del gobierno ante secuestro económico de la CNTE Exigen intervención del gobierno ante secuestro económico de la CNTE
La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), exigió al gobierno su intervención inmediata para “restablecer la paz”, frente a los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional... Exigen intervención del gobierno ante secuestro económico de la CNTE

La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), exigió al gobierno su intervención inmediata para “restablecer la paz”, frente a los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante las últimas 11 semanas.

El presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, afirmó que el país se ha vuelto ingobernable por “la evidente falta de capacidad del Estado Mexicano para restablecer el orden tras “82 días de actos contra la ley por parte de los integrantes de la CNTE”.

Según dijo, el secuestro de la actividad económica en esas entidades es inadmisible en un régimen que debe ponderar y defender el Estado de Derecho, ante los bloqueos y tomas impunes en ocho Estados, con afectaciones mayores en Oaxaca, en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas y en Ciudad de México.

“Pedimos que las negociaciones entre el Gobierno Federal y la CNTE vayan más allá de decisiones unilaterales y violatorias de la Ley como el pago de salarios a comisionados que no trabajan, o la reinstalación de profesores que no cumplen con las evaluaciones contempladas en la Reforma Educativa”.

Sin embargo, su solicitud puede interpretarse como un llamado a la violencia, expresó Marcos Tello, miembro de la CNTE, quien consideró que la petición de COPARMEX forma parte de la agudización de la lucha de clases en México, y de las presiones que los grupos empresariales ejercen en el país.

Al ser interrogado por Horizontum, el presidente de la Coparmex defendió que las pérdidas económicas para el sector empresarial por el conflicto ascienden a varios millones de pesos.

“Es tan grave la afectación que algunos analistas financieros advierten que esto puede ser parte de las razones de  una desaceleración de la actividad económica y, por consecuencia, de un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre de este año”.

Exigen intervención del gobierno ante secuestro económico de la CNTE

Las acciones de la CNTE han generado un clima de ingobernabilidad regional que afectan a la micro y a la pequeña empresa, explicó. Asimismo, subrayó que la demanda del sector patronal es para que el Estado actúe para que se respeten las garantías Constitucionales de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la educación y a la libertad económica.

Hemos tenido pérdidas incuantificables. Hoy están afectadas la actividad económica, la cadena de suministro y la producción industrial, lo cual puede traducirse en una disminución del PIB en hasta un 0.5 por ciento, dijo el líder empresarial.

Al respecto, señaló que esto se refleja en cierre de comercios, cancelaciones de reservas en los hoteles, porque de una afectación local, las acciones de la CNTE han pasado a constituir una afectación regional y a las cuentas nacionales.

Sobre una posible incitación a la violencia por parte de la Coparmex, de Hoyos dijo a Horizontum que su llamado es para que se restablezca la paz. “Somos respetuosos de los movimientos sociales, de hecho somos defensores del derecho de asociación y por tanto nuestra exigencia es para que se restablezca la paz, no pedimos represión”.

La víspera, la COPARMEX, con el respaldo de los 65 Centros Empresariales de todo el país, presentó una Demanda de Amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación para presionar al gobierno a tomar una medida drástica.

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.