Exige México disculpa de Israel por declaraciones sobre muro Exige México disculpa de Israel por declaraciones sobre muro
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, exigió este lunes una disculpa al primer ministro  de Israel, Benjamin Netanyahu, por su apoyo... Exige México disculpa de Israel por declaraciones sobre muro

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, exigió este lunes una disculpa al primer ministro  de Israel, Benjamin Netanyahu, por su apoyo al muro que pretende construir entre las fronteras de México y Estados Unidos el presidente Donald Trump.

El canciller mexicano consideró, en declaraciones televisivas,  que son poco aceptables las explicaciones que ha dado Tel Aviv sobre el espaldarazo de Netanyahu al polémico tema, que tiene en pausa las relaciones bilaterales entre el gobierno mexicano y el del vecino norteño.

“Estamos esperando que haya una clarificación, rectificación. Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso”, afirmó el canciller Videgaray, quien insistió en que “el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir esta posición”.
Luego  que el primer ministro Israel escribiera en su cuenta de Twitter que: “El presidente Trump tiene razón. Construir un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable”, muchas voces fuera y dentro del país han condenado tal declaración de apoyo y han exigido un cambio de postura ante este tema.
Aunque el ministerio israelí del Exterior señaló, a manera de rectificación, que la expresión de Netanyahu se refería a la “experiencia específica de seguridad” de los israelíes, que han erigido un muro que los separa de los territorios palestinos, y que no era una posición sobre la relación entre México y Estados Unidos, no son pocos los que consideran insuficiente esta respuesta.

Para el secretario Videgaray ésta explicación “resulta aún poco aceptable, pues México siempre ha apoyado a Israel en foros internacionales e incluso ha modificado su voto a petición de Tel Aviv.

La declaración de Netanyahu igual causó reacciones en sectores de Israel e incluso de Estados Unidos,  según reportes de las agencias ANSA, DPA y EFE.

“Es una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos, y un cisma con los demócratas en Estados Unidos, incluida la mayoría del judaísmo estadounidense”, sostuvo Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid y aspirante a suceder a Netanyahu.

Para el embajador saliente de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, Netanyahu opinó sobre un asunto que “no está dentro de los intereses de Israel”.

“Los retos de Israel en el Sinaí no se parecen en nada a los de la frontera de Estados Unidos; su solución funciona para ellos, no para nosotros”, agregó Shapiro en Twitter.

El twitt de Netanyahu fue criticado también por varios intelectuales mexicanos judíos, como Enrique Krauze, quien en su cuenta de la red de Twitter dijo que: “Repudio, deploro y rechazo esta infame declaración.

“Cuando no sabes de lo que estás hablando es mejor callarse; los judíos mexicanos apreciarían ese silencio”, indicó la escritora y conductora de televisió Sabina Berman. “Estás tan equivocado, qué vergüenza; no es lo mismo un muro para frenar terroristas que para parar inmigrantes”, advirtió el economista Isaac Katz.

También la Comunidad Judía en México rechazó tajante al mensaje del primer ministro Benjamin Netanyahu, sobre el muro fronterizo. En un comunicado se deslindaron de los declaraciones del funcionario israelí  y sostuvieron que “como mexicanos y judíos respaldamos las acciones” adoptadas por el gobierno federal en las negociaciones con EU.

“Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno”, expresaron en el documento suscrito por los dirigentes de la Comunidad Judía mexicana.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.