Exhiben ‘retratos espaciales’ de Höfer en México Exhiben ‘retratos espaciales’ de Höfer en México
En una visita durante el otoño de 2015, la fotógrafa alemana Candida Höfer registró diversos edificios emblemáticos de nuestro país, en un recorrido por... Exhiben ‘retratos espaciales’ de Höfer en México

En una visita durante el otoño de 2015, la fotógrafa alemana Candida Höfer registró diversos edificios emblemáticos de nuestro país, en un recorrido por  recintos públicos que forman parte del tesoro arquitectónico mexicano, desde el virreinato hasta el siglo XXI.

El resultado de este viaje es la exposición individual Höfer en México, en el marco de Año Dual Alemania-México y los festejos de los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Lo relevante del proyecto artístico de Candida Höfer es que su trabajo visual se centra en lo que ella misma denomina “retratos espaciales”, fotografías de gran formato que producen una “vista envolvente” a partir de una perspectiva central que permite contemplar el núcleo y los detalles arquitectónicos, en este caso, de teatros como el del Palacio de Bellas Artes; el Juárez, en Guanajuato; o el Degollado en Guadalajara, en los que captura no sólo su esplendor sino la esencia de cada uno de los espacios.

Horizontum. Exhiben ‘retratos espaciales’ de Höfer en México

La serie fotográfica con 25 imágenes de gran formato incluye registros de el Hospicio Cabañas, en Guadalajara; el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México; la Iglesia de Santa María Tonantzintla y la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla; y la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y el Convento e Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca.

Además de otros recintos icónicos de la Ciudad de México, como la mega Biblioteca Vasconcelos, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Antropología y, el edificio Basurto, ubicado en la colonia Condesa.

Horizontum. Exhiben ‘retratos espaciales’ de Höfer en México

En esta serie fotográfica, que abarca 939 metros cuadrados en siete salas de la planta baja del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Höfer también ofrece una perspectiva de lo íntimo, de manera que, en formato pequeño, da muestra de accesos, el enyesado, azulejos, o un tragaluz, para expresar una poética de los remanentes y de las cicatrices del tiempo en estos recintos públicos.

La exposición Candida Höfer en México, se exhibe hasta el 30 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) de la Ciudad de México. Posteriormente se trasladará al Centro de las Artes de Monterrey, de septiembre a diciembre de 2017, y en el Museo Amparo de Puebla, de marzo a julio de 2018.

Horizontum. Exhiben ‘retratos espaciales’ de Höfer en México

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.