Evolución tecnológica aplicada a la manufactura en el Foro Soluciones Telcel 2017 Evolución tecnológica aplicada a la manufactura en el Foro Soluciones Telcel 2017
La evolución tecnológica de la industria, la nueva manufactura inteligente y la importancia de incursionar en el nuevo ecosistema digital del Internet Evolución tecnológica aplicada a la manufactura en el Foro Soluciones Telcel 2017

La evolución tecnológica de la industria, la nueva manufactura inteligente y la importancia de incursionar en el nuevo ecosistema digital del Internet de las cosas fueron los temas destacados del Foro Soluciones Telcel 2017, que por primera vez se ofreció a empresarios de la ciudad de Querétaro y tuvo como temática principal el “Manufacturing 4.0”.

El Foro Soluciones Telcel, que este año se presentó también en la Ciudad de México y Guadalajara, compartió información y experiencias valiosas para la modernización del sector manufacturero, así como las ventajas que el Internet de las Cosas (IoT) ofrece a la producción y su automatización. Seis expertos en tecnología de empresas nacionales e internacionales expusieron las ventajas que los empresarios tendrán gracias a este nuevo entorno de hiperconectividad, tales como la implementación de la analítica de datos para los procesos productivos.

Félix Acosta, Director Regional de Telcel, resaltó la importancia de organizar eventos como éste “en los que se comparten las más recientes tendencias en tecnología y las nuevas soluciones que contribuyen a la optimización y consolidación de los negocios, como el IoT que brinda múltiples beneficios a la productividad”.

El directivo hizo mención sobre la presentación de Telcel el pasado 18 de mayo en la Ciudad de México, en la que se mostraron las innovaciones tecnológicas que están abriendo paso a la nueva era del Internet de las cosas en el país, por lo que hizo una invitación a los empresarios a sacar el máximo provecho a esta nueva era que ya se vive y que seguirá cobrando relevancia.

Evolución tecnológica aplicada a la manufactura en el Foro Soluciones Telcel 2017

Los conferencistas

En la conferencia magistral, “IoT & Manufacturing 4.0”, Jayme Faria, Gerente de Consultoría en Transformación Digital en Frost & Sullivan, analizó el papel del Internet de las Cosas, conductividad y analítica de datos como habilitadores de productividad en los procesos en la industria de manufactura. Además, se habló de la perspectiva integral de la tecnología como factor estratégico en los negocios.

En la ponencia, “Internet de las Cosas y escenarios reales en la manufactura”, Armando Blanco, Especialista en IoT para Latinoamérica de Microsoft, habló sobre la automatización de procesos vinculados a bases de información a través de sensores de conectividad y cómo cada sector debe adaptarse a las nuevas tecnologías enfocadas especialmente en sus cualidades, para alinear las soluciones con cada empresa.

A su vez, Marco Demaría, Líder IoT en Manufactura y Energía de Intel, abordó “El vórtice del cambio en manufactura”, conferencia en la que los asistentes pudieron escuchar cómo lo digital está en el vórtice del cambio y está transformando todas las industrias, donde la manufactura no es excepción a este nuevo entorno digital.

Por parte de Samsung, Rubén Colomo, Director de Producto y Preventa Empresarial, destacó la importancia de un tema sustancial en su conferencia “Protección de datos en la industria conectada”, y detalló que con miles de millones de dispositivos conectados, también existen mayores riesgos, ya que cada punto de conexión puede ser vulnerado, por lo que es importante, además de considerar los aspectos de tecnología, implementar una estrategia de IoT que contemple talento y seguridad en la industria.

Por último, Vicente Bringas, Director Adjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación de CIDESI habló sobre como “Definir, planear y realizar un plan de manufactura 4.0”, en donde  más allá de ofrecer una perspectiva que ayude a definir el concepto de Manufactura 4.0, es importante conocer casos de éxito para lograr comprender las oportunidades y retos de la mega tendencia de IoT en manufactura.

Evolución tecnológica aplicada a la manufactura en el Foro Soluciones Telcel 2017

El Foro Soluciones Telcel

La plataforma del Foro Soluciones Telcel abarca seis pilares sobre los que las empresas pueden conocer la oferta de soluciones para incrementar su productividad: Comunicación, Internet, Localización, Productividad, Seguridad y Machine to Machine; todo con el soporte de la mejor red de México, la Red de Telcel.

Después de Querétaro, el Foro se presentará el próximo 20 de octubre en Monterrey, con todo lo relacionado a Connected Cars.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.