Estudiantes de Ingeniería son reconocidos como emprendedores Estudiantes de Ingeniería son reconocidos como emprendedores
La Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonó a los estudiantes ganadores del... Estudiantes de Ingeniería son reconocidos como emprendedores

La Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonó a los estudiantes ganadores del  Programa de Emprendedores SEFI 2016, quienes desde el pasado mes de abril inscribieron sus proyectos de emprendimiento empresarial en el concurso. Dicha iniciativa tiene como propósito, señala la SEFI en su página de internet, “complementar la formación de los alumnos de la Facultad a fin de desarrollar en ellos capacidades empresariales que les ayuden a emprender ideas de negocio”.

Entre los ganadores del concurso se encuentra el equipo de “Órtesis y Prótesis” –primer lugar del certamen-, conformado por Manuel Reyes Arango, Miriam Hernández, Eduardo Martínez y Cristhian Prieto; su iniciativa tiene por objeto “realizar prótesis biónicas para reintegrar a la personas con discapacidad motriz”, señaló Hernández. Por su parte, Reyes Arango comentó que su empresa se propone “producir prótesis mucho más baratas de las que existen actualmente en el mercado; para que gente de escasos recursos no abandone las prótesis mecánicas a las que tienen acceso,  o a las que les dan en las instituciones de seguridad social. Nuestro objetivo es hacer una prótesis de calidad para que estas personas no tengan que pagar demasiado y se puedan incorporar a la vida laboral”.

El equipo “ISRI. Sistema Ahorrador de Agua” –segundo lugar del concurso-, compuesto por los estudiantes Isaí Quintanar y Ricardo Martínez, busca “ahorrar el agua en nuestras cocinas”.  “Es como romper paradigmas –señaló Martínez-, porque nosotros cuando lavamos, tenemos el plato en una mano y la esponja en la otra, y no tenemos una tercera mano como para cerrar la llave; lo que tratamos de hacer es  romper estos sistemas (…) Entonces, nosotros pusimos un pedal, y este pedal funciona como un mecanismo de apertura y cierre, con el que ahorras el 40% de agua que utilizas al lavar los trastes”. Dicho proyecto, explicó Quintanar, “fue un proyecto que metimos en una materia, lo fuimos desarrollando ahí, y luego obtuvimos algunos resultados experimentales”. El mercado al que se han propuesto llegar es amplio: “primeramente –refirió Martínez-, nuestra visión como empresa es aquí en la Ciudad de México: somos la tercer ciudad con estrés hídrico; después que siga en México, y si es posible, exportarlo a otro lugares”.

Otro de los equipos finalistas fue “2 mec” –tercer lugar de la competencia-,  conformado por Carla Tajonar y Manuel Pano, cuyo proyecto consiste en el desarrollo de “un contenedor inteligente de residuos sólidos, que enseña a los niños el hábito de reciclar”; dicha iniciativa, fruto del trabajo académico de los estudiantes durante su carrera, comenzó como un proyecto para la recolección de los desechos sólidos de Ciudad Universitaria, pero que se modificó para fomentar en los niños la cultura del reciclaje. La idea, señaló Tajonar,

“será patentada (y, posteriormente), se creará nuestra propia empresa (…) Buscamos tener una mayor inversión para ya poder empezar en el mercado”.

Por otro lado, el “Grupo RAO” –también finalista en el Programa de Emprendedores-, creado por Ricardo Flores, Adrián Santillán y Orlando Mendoza, es una “compañía de servicios en la que tratamos de brindar software especializado a la industria petrolera”; aspiran, además, “ser una compañía 100% mexicana  para brindar este tipo de software”. “Nosotros queremos ser estos pioneros –destacó Flores-, que vamos a abrir puertas y vamos a romper el esquema”. Esta compañía representa la primera de su tipo en México, pues al menos en este rubro “la mayoría que existen ahora en nuestro país son extranjeras; nosotros quisimos romper ese paradigma, demostrando, también, que los mexicanos son muy capaces de realizar este tipo de software”.

La premiación de los equipos ganadores tuvo lugar durante la celebración de la comida anual organizada por la SEFI, el pasado viernes 21 de octubre, en las instalaciones del Palacio de Minería.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.