Estruendo financiero. BREXIT y los tiempos de incertidumbre Estruendo financiero. BREXIT y los tiempos de incertidumbre
Sin aliento nos dejó el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocando -él día 24 de junio- un... Estruendo financiero. BREXIT y los tiempos de incertidumbre

 

Sin aliento nos dejó el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocando -él día 24 de junio- un “viernes negro” en los mercados financieros a nivel internacional. –Y de nuevo estamos en los círculos financieros Dantescos de la Divina Comedia financiera-.

El recuento del terremoto financiero del “viernes negro” es el siguiente:

El mercado de valores alemán (DAX) tuvo un retroceso del –6.8%, el francés (CAC40) de -8.04%,  Londres (FTSE 100) de -3.15%, España (IBEX 35) –12.35%,  mientras que Japón (Nikkei 225)              -7.92%,  China (Han Seng) –2.92%, Estados Unidos (Nasdaq) -4.12% y el S&P 500 –3.60%, y en Brasil (Bovespa) -2.82%  y México (IPC) -2.73% En lo que se refiere a las divisas todas se devaluaron con excepción al dólar y el yen los cuales funge como un activo de refugio así como el oro, importante decir que la libra esterlina llego a un tipo de cambio ante el dólar jamás vistos desde 1985. Otro de los precios con grandes caídas estuvo en los mercados petroleros.

Lo anterior nos trae recuerdos de las tormentas financieras provocadas por el terremoto en Japón en marzo del 2011, o la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense en agosto del 2011 o toda la inestabilidad provocada por la crisis de la deuda de la zona euro en el 2012.

Que sigue….

Lo que sigue es días inestables en los mercados financieros y más al saber que Escocia e Irlanda del Norte quieren comenzar un proceso de referéndum para separarse del Reino Unido para integrarse a la Unión Europea o los pronunciamientos y movimientos ciudadanos de otros países miembros del bloque europeo que buscaran salirse de la UE.

Pero ante esta perspectiva turbulenta lo más probable es que el Banco Central Europeo y de Inglaterra flexibilicen más su política monetaria y esto provoque la estabilización y la recuperación de los mercados financieros europeos y con ello provoque ondas positivas a los demás mercados a nivel internacional.

…El talón de aquiles de los economistas en la ue

El cuadro de abajo podemos ver que el consumo y la inflación en la UE han tenido comportamientos decrecientes, y la inestabilidad financiera y política provocada por el Brexit presionará negativamente a estas dos variables económicas que a su vez influenciaran al deterioro económico de la UE. Lo que vemos es que la UE se está enfrentando  al fenómeno de la deflación, el cual es el Talón de Aquiles para los economistas, y el Brexit abonará a este fenómeno.

Estruendo financiero. BREXIT y los tiempos de incertidumbre

Estruendo financiero. BREXIT y los tiempos de incertidumbre

Las repercusiones en china y en los mercados emergentes

La UE es el segundo destino más importante de los productos chinos, si sigue deteriorándose el consumo y a nivel general la economía de los países integrantes del bloque europeo ello provocará en el país asiático un menor crecimiento y este a su vez reducirá su consumo en materias primas lo que impactará negativamente al crecimiento de los mercados emergentes; y si el impacto de la caída del consumo europeo en la economía china es considerable, el país asiático puede tomar la decisión de usar herramientas cambiarás para depreciar mas su moneda y ello provocaría una nueva ola de inestabilidad financiera.

Bienvenidos todos a los tiempos de incertidumbre…

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra