Estrenan obra sobre Cervantes y su “Quijote” Estrenan obra sobre Cervantes y su “Quijote”
La obra “Los espejos de Don Quijote”, montada por el grupo teatral Pánico Escénico, se propone explicar al público mexicano que fue en la... Estrenan obra sobre Cervantes y su “Quijote”

 

La obra “Los espejos de Don Quijote”, montada por el grupo teatral Pánico Escénico, se propone explicar al público mexicano que fue en la cárcel donde Miguel de Cervantes inventó a su entrañable personaje “don Alonso Quijano” -conocido también como el “Caballero de la triste figura” o el “Caballero de los Leones”, como el protagonista se autonombra en una parte del libro-, héroe del libro fundacional de las letras castellanas: “Don Quijote de la Mancha”.

Será en el Teatro Julio Castillo, perteneciente al Centro Cultural del Bosque, donde los días 21, 22 y 23 de octubre se realice esta puesta en escena, que busca recrear el imaginario encuentro entre Cervantes y William Shakespeare en la Real Prisión de Sevilla –donde Cervantes purga una condena por haber robado los tributos del Rey-, y quienes llevan a cabo una entrevista en la que se nutren mutuamente de inspiración para la escritura de sus obras más famosas: “Don Quijote”, en el caso de Cervantes,  “Hamlet” y “Romero y Julieta, en el caso de Shakespeare.

Estrenan obra sobre Cervantes y su “Quijote”

Alberto Herreros, escritor y director de la obra, señaló que su montaje muestra a un Cervantes muy alejado de la imagen que de él se tiene en la época contemporánea. “Al profundizar en su biografía –apuntó Herreros- me encontré con un Cervantes bastante distinto al que ha pasado a la historia de la literatura universal. Mi interés era acercarme al Cervantes real y a todo lo que hay oculto detrás de obras como ‘El Quijote’”.

Al respecto, el director profundizó que Cervantes se encontraba alejado de la imagen de idílico escritor que ahora lo caracteriza, y que, por el contrario, se trataba de un hombre con neurosis de guerra, “más un Rambo que un García Márquez”.

Estrenan obra sobre Cervantes y su “Quijote”

Así, pues, Herreros explicó que el hecho de que Cervantes viviera un encarcelamiento en la cárcel de Sevilla, representó un punto de inflexión hasta ahora desapercibido, pues “es en este lugar – expuso el director- donde además Cervantes logra un trabajo titánico que es cambiar como persona. El maleante, el pícaro, el ladronzuelo, se convierte en una persona más o menos normal. Hay una experiencia transformadora que pasa por una experiencia artística sanadora”.

En la trama de la obra, se plantea el mítico encuentro de Cervantes y Shakespeare, quien en busca de la creatividad viaja a Sevilla, en donde luego de una riña, acaba en la prisión, justo al lado de la celda donde Cervantes cumple su condena.

Estrenan obra sobre Cervantes y su “Quijote”

La obra de Herreros fue seleccionada en España por la Comisión Nacional de la Conmemoración del 400 aniversario de Cervantes 2016, razón por la que se presenta en la Ciudad de México, luego de una serie de funciones en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino.

“Los espejos de Don Quijote” se presenta los días 21, 22 y 23 de octubre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. Las funciones son el viernes a las 20:00 horas; el sábado a las  19:00 horas; y el domingo a las 18:00. El costo de los boletos es de $300, $200 y $150.

Estrenan obra sobre Cervantes y su “Quijote”

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.