Estas son las cinco mejores tarjetas de crédito (y las cinco peores), según Condusef Estas son las cinco mejores tarjetas de crédito (y las cinco peores), según Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Estas son las cinco mejores tarjetas de crédito (y las cinco peores), según Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó los resultados de su supervisión del año, en materia de  transparencia financiera y calidad de la información de las tarjetas de crédito. El estudio tomó en cuenta las tarjetas ofertadas por 14 instituciones financieras, aquellas que concentran cerca del 99% de la cartera de crédito en México.

En total, la cartera de crédito de las instituciones estudiadas alcanza los 358 mil 346 millones de pesos, al menos hasta mayo de este año. Así pues, la tarjeta de crédito es el producto más popular entre los ofertados por los bancos.

Las “mejores” tarjetas de crédito, según Condusef, son las siguientes:

  1. HSBC México. Cuenta con una calificación de 9.4 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 21 mil 394 millones; su participación en el mercado es del 6%.
  2. Scotiabank Inverlat. Cuenta con una calificación de 9.4 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 7 mil 33 millones; su participación en el mercado es del 2%.
  3. Bancoppel. Cuenta con una calificación de 8.3 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 11 mil 416 millones; su participación en el mercado es del 3.2%.
  4. Banregio. Cuenta con una calificación de 8.2 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 812 millones; su participación en el mercado es del .2%.
  5. BBVA Bancomer. Cuenta con una calificación de 8 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 105 mil 132 millones; su participación en el mercado es del 29.3%.

En contraste, las cinco tarjetas de crédito con peor calificación son:

  1. Sociedad Financiera Inbursa. Cuenta con una calificación de 2.4 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 15 mil 268 millones; su participación en el mercado es del 4.26%.
  2. Banamex. Cuenta con una calificación de 5.7 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 98 mil 60 millones; su participación en el mercado es del 27.4%.
  3. Banco Invex. Cuenta con una calificación de 5.8 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 3 mil 554 millones; su participación en el mercado es del 1%.
  4. Banco Afirme. Cuenta con una calificación de 6.6 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 596 millones; su participación en el mercado es del .2%.
  5. Consubanco. Cuenta con una calificación de 6.8 de 10; tiene un saldo de cartera de crédito de 85 millones; su participación en el mercado es del 0%.

Para llegar a tales resultados, la Condusef verificó los documentos y la información que las instituciones financieras proveen a sus usuarios  “previo a la contratación, en la contratación y durante la vida del crédito”. En ese sentido,  la Comisión informó, por medio de un comunicado de prensa, que analizó documentos como “Contrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y Página Web”.

Derivado de los incumplimientos hallados por la Condusef, esta institución impondrá 26 sanciones, cuyo monto, en total, ascenderá a los 4.3 millones de pesos.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.