Estampas de la protesta: Entrevistas en la marcha #RenunciaYa Estampas de la protesta: Entrevistas en la marcha #RenunciaYa
Los testimonios siguientes, levantados al calor de la marcha del 15 de septiembre - a propósito de la exigencia para que renuncie el presidente... Estampas de la protesta: Entrevistas en la marcha #RenunciaYa

 

Los testimonios siguientes, levantados al calor de la marcha del 15 de septiembre – a propósito de la exigencia para que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto-, forman parte del coro polifónico de la protesta. Referentes en la defensa de los derechos humanos, como Jesús Robles Maloof, señalados portavoces de sectores sociales agredidos, como Omar García –vocero de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa-, hasta populares críticos del clero católico, como Julia Klug, o creativos activistas sociales, como Ismael Padilla; todos han sido cuestionados sobre dos tópicos indispensables: ¿por qué salir a marchar?, y ¿puede el presidente vitorear a los héroes independentistas?

Aquí las respuestas:

“Para demostrarle al mundo nuestra indignación al mundo, en contra de los abusos que ha cometido Enrique Peña Nieto: corrupción, crímenes, narcofosas, ‘Casas Blancas’, la entrega de nuestro patrimonio nacional, la violación a nuestra soberanía. Todo este tipo de abusos tenemos que hacerlos patentes a nivel internacional (…) No es posible que haya invitado al país al peor enemigo del mexicano, a Trump (…) Con qué cara Peña Nieto va a gritar: ‘¡Vivan los héroes que nos dieron patria!’, cuando él la está entregando al extranjero”.

Julia Klug, en medio de un grupo de personas que se han detenido a escuchar sus respuestas; su presencia misma, es el antecedente potencial de un mitin.

Estampas de la protesta: Entrevistas en la marcha #RenunciaYa

“Motivos sobran; yo marcho porque creo que estos momentos son muy importantes en la democracia. Desde el terreno político, no hay oposición al sistema, básicamente el sistema que debe crear pesos y contrapesos crea acuerdos, entonces crea acuerdos en la corrupción. No es poco decir que desde la sociedad se genera la verdadera oposición a un régimen corrupto. Había que salir para decir no estamos de acuerdo con los corruptos (…) Finalmente lo tiene que hacer, sí es sintomático en una persona que no terminó su tesis, que miente, que no está preparado. Como decía yo, es ingenuo pedirle a un presidente que renuncie cuando se robó el puesto (…) es ingenuo poder decirlo así, alguien que se robó algo no lo va a regresar por su propia voluntad, pero el decir ‘renuncia’ eleva el estándar ético, y le dice que a pesar de que puede estar hoy ahí, gritar los nombres de los héroes, carece de toda legitimidad. Es el presidente históricamente peor evaluado y va a terminar siendo el peor presidente de toda la historia (…) Debería renunciar”.

Jesús Robles Maloof, mientras al fondo se escucha la consigna más coreada de la protesta: “¡Fuera Peña!”

Estampas de la protesta: Entrevistas en la marcha #RenunciaYa

 “La sociedad y yo, obviamente, estamos hartos de la injusticia que existe en nuestro país; creo que lo elemental que debe existir en un país para que haya prosperidad, y para que la población esté medianamente contenta, es que exista justicia. En nuestro país, lamentablemente, el Estado de Derecho pues no existe, y ahora, con este gobierno, vemos que se ha desmoronado todavía más, todas las instituciones que se habían creado, y que aparentemente se habían creado para beneficio del país. Ahora nos damos cuenta, con todo este cúmulo de corrupción que hay en las instituciones, pues que desgraciadamente están creadas ahí para explotarnos y saquearnos, y eso es indignante (…) Es una gran contradicción (…), triste quedó ahí el recuerdo de nuestro héroe Morelos, que fue un gran guerrero de la lucha de Independencia, de doña Josefa Ortíz de Domínguez, de Miguel Hidalgo, de todos estos héroes que iniciaron una gesta heroica (…)”.

Ismael Padilla, ataviado de un México sangriento y partido por la mitad; porta un sombrero de charro, y en el rostro, una delgada tela negra lo recubre, dejando escapar un trozo de barba blanca y bien peinada.

Estampas de la protesta: Entrevistas en la marcha #RenunciaYa

“Para repudiar a Peña, no hay nada que festejar (…) Yo todavía se dan el tiempo de festejar a próceres que ni siquiera le llegan a los talones. La Independencia significa deshacerse de un enemigo, y sin embargo Peña Nieto, recientemente, invitó a Trump al país, a un personaje que entraña el racismo hoy en día, a nivel internacional por el discurso tan ofensivo que tiene contra los trabajadores, contra todo México y Latinoamérica, y resulta que éste le da la mano, lo invita a comer y todo, ¿a poco eso es independencia?, ¿a poco eso es tantito tacto político? (…) Por eso no hay nada que festejar, por Ayotzinapa, por Nochixtlán, por Tanhuato, por Tlatlaya, por la ‘Casa Blanca’, por su tesis plagiada (…) No pues, se va a morder la lengua: ¿qué le diría Hidalgo?, ¿qué le diría Morelos, Guerrero? Está cabrón”.

Omar García, con los estallidos de cohetes y chiflidos contra los granaderos apostados en el linde de la Alameda Central y Bellas Artes.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.