Estados Unidos, México y Canadá en los rieles de una montaña rusa para la renegociación del TLCAN Estados Unidos, México y Canadá en los rieles de una montaña rusa para la renegociación del TLCAN
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido uno de los temas recurrentes del actual presidente de EE... Estados Unidos, México y Canadá en los rieles de una montaña rusa para la renegociación del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido uno de los temas recurrentes del actual presidente de EE UU, Donald Trump, quien hasta ha amenazado con salirse del convenio con México y Canadá, si no consigue un acuerdo favorable para su país. Hoy finalmente comienza la primera ronda del tan anunciado proceso y las tres partes implicadas, México, Canadá y la estadounidense se sientan en las mesas de diálogo en Washington para discutir el futuro del acuerdo para los tres países.

Ya el TLCAN desde hace meses ha tenido sus fuertes discusiones. El momento más crítico sobre este asunto sucedió a finales de abril, cuando circuló el rumor de que en la Casa Blanca se cocinaba una Orden Ejecutiva para la salida unilateral del tratado. Las alarmas se dispararon al máximo. El peso y la bolsa mexicanos se desplomaron. Pero la crisis duró poco.

En la noche del mismo día que corrió la noticia del supuesto decreto presidencial, Trump dialogaba por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Prometió que EE UU se mantendría en TLCAN, pero había que acelerar su renegociación.  Dejó la mesa servida para mover a su favor las fichas del convenio comercial más importante de la región.

Estados Unidos, México y Canadá en los rieles de una montaña rusa para la renegociación del TLCAN

Este acuerdo tripartito que este miércoles 16 de agosto comienza a revisarse se concretó en 1992  y entró en vigencia el 1° de enero de 1994. De acuerdo con análisis, más de 20 años después que entrara en vigor el acuerdo, las exportaciones de México hacia el resto de los países firmantes crecieron hasta alcanzar 313 mil 081 millones de dólares en el año 2016; es decir, se multiplicaron por siete y ese año representaron el 83.7% del total de las exportaciones mexicanas.

Pero el mayor dinamismo de las exportaciones de México se registraron hacia Estados Unidos. Estas se dispararon hasta alcanzar la cifra de 302 mil 654 millones de dólares en 2016. No obstante, el dinamismo del comercio exterior de México con Canadá no ha sido poco. Las exportaciones nacionales hacia esa nación ascendieron de mil 562 millones de dólares en 1993 a  10 mil 427 millones de dólares en 2016.

Estados Unidos, México y Canadá en los rieles de una montaña rusa para la renegociación del TLCAN

Para México el  TLCAN ha impulsado su potencial exportador, y aunque se han firmado numerosos tratados comerciales con otros países, Estados Unidos y Canadá siguen jugando un rol protagónico en materia de comercio exterior para nuestro país, al concentrar el 83.7% del total de exportaciones.

Según analistas, con este acuerdo regional México logró un escalamiento industrial gracias a la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en industrias de gran complejidad económica como son la aeronáutica y la automotriz.

Sin embargo, a partir de hoy, comienza un proceso negociador complejo que busca un escenario de cambio al TLCAN. El gobierno mexicano ha enfatizado que no aceptará aranceles algunos ni modificaciones del peliado Capítulo 19 del acuerdo. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha expresado que el proceso será como una montaña rusa. Esperemos que el final del tortuoso trayecto sea satisfactorio para la región.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.