Estados de bienestar del cono sur enfrentan  épocas de escasez Estados de bienestar del cono sur enfrentan  épocas de escasez
Las calificaciones crediticias en el Cono Sur dependerán de qué tan exitosos sean los legisladores para gestionar las metas de consolidación fiscal en medio... Estados de bienestar del cono sur enfrentan  épocas de escasez

Las calificaciones crediticias en el Cono Sur dependerán de qué tan exitosos sean los legisladores para gestionar las metas de consolidación fiscal en medio de una presión alta a los presupuestos de bienestar social, dice Fitch Ratings en un reporte especial nuevo.

Las calificaciones soberanas de la región se extienden ampliamente entre grado de inversión y especulativo, pero las cargas de la deuda pública creciente son comunes a todas y representan factores clave detrás de la Perspectiva Negativa de Brasil (‘BB’) y Chile (‘A+’). Actualmente Fitch tiene Perspectivas Estables para Argentina (‘B’) y Uruguay (‘BBB-’), pero ha reconocido sus déficits altos y deuda creciente como vulnerabilidades crediticias. Paraguay (‘BB’/Estable) está mejor posicionado con una carga de deuda baja y de aumento moderado.

Horizontum. Estados de bienestar del cono sur enfrentan  épocas de escasez

Crecimiento fuerte y altos precios de los commodities en la década hasta 2014 proporcionaron un contexto favorable para que los países del Cono Sur profundizaran sus estados de bienestar por medio de reformas que incrementaron los gastos en educación, pensiones y salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas reformas no se financiaron en su totalidad con medidas de ingresos. Como resultado de lo anterior los déficits altos actuales en estos países reflejan, principalmente, presiones estructurales sobre el gasto en vez de un shock de ingresos, en contraste con otras regiones exportadoras de commodities.

Una recuperación en el crecimiento a “nuevo normal” menos favorable presentará un reto fiscal en todas partes, pero los soberanos del Cono Sur enfrentarán varios retos futuros en particular: 1) cargas impositivas altas y/o preocupaciones sobre la competitividad tributaria; 2) esquemas de indexación rígidos, en algunos casos; 3) bajos niveles de inversión; 4) cambios demográficos; y 5) promesas políticas y demandas sociales, especialmente en el contexto de ciclos electorales en algunos países.

Horizontum. Estados de bienestar del cono sur enfrentan  épocas de escasez

La mayoría de países ya iniciaron planes de consolidación fiscal, pero difieren con respecto a las estrategias que están usando (i.e. medidas de ingresos versus medidas de gasto) y en qué parte del proceso se encuentran. En casi todos los casos Fitch considera que serán necesarias medidas concretas de consolidación adicionales a las ya anunciadas para lograr estabilización de la deuda, especialmente en el contexto de una perspectiva de crecimiento más moderada.

Mientras que Chile es el único país que ha pre-fondeado consistentemente reformas sociales con medidas de ingresos, una caída estructural en los ingresos del cobre amplió su déficit. Dependerá de la próxima administración, después de las elecciones en noviembre de 2017, decidir cómo se logrará la consolidación. Uruguay probablemente necesitará medidas adicionales debido a presiones presupuestales prexistentes de reformas pasadas e indexación, así como promesas vigentes de aumentos en el gasto social.

Horizontum. Estados de bienestar del cono sur enfrentan  épocas de escasez

Los legisladores en Brasil y Argentina están enfocados en recortar el gasto para lograr una consolidación fiscal, debido a que las ya elevadas presiones fiscales son citadas como restricciones a la competitividad para ambos países. Solo Brasil está poniendo sus programas sociales en el centro de su estrategia de consolidación, a través de una ley de reforma a las pensiones que actualmente está en el Congreso; sin embargo, las dinámicas de la deuda pública aún enfrentan riesgo. Argentina introdujo recortes mayores a los subsidios de energía, pero también aumentó los gastos previsionales. Su estrategia a mediano plazo para reducir significativamente el déficit podría volverse más clara después de las elecciones del congreso a finales de 2017.

Paraguay es la excepción en la región con un déficit más bajo y un estado de bienestar pequeño, pero, enfrenta el reto de contener las presiones salariales para que los desembolsos sociales y de inversión sean sacrificados para mantener la prudencia fiscal. El veto reciente por parte del ejecutivo al presupuesto presentado para 2017 en respuesta a la inclusión hecha por el Congreso de alzas salariales considerables resalta los retos institucionales para implementar políticas para reducir las brechas sociales y de infraestructura.

Fitch Ratings es una organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden.

 


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.