Estado Islámico… #NiUnMexicanoMás Estado Islámico… #NiUnMexicanoMás
Actualmente el mundo está viviendo una tragedia sin precedentes y es la forma en que muchas personas están matando a otras sólo porque "no... Estado Islámico… #NiUnMexicanoMás

Actualmente el mundo está viviendo una tragedia sin precedentes y es la forma en que muchas personas están matando a otras sólo porque “no piensan igual que ellos” y buscan infundir miedo dentro de nuestra propia concepción de humanidad, sin importar dañar y matar a personas inocentes, independientemente de la región en donde se esté presentando, con el único propósito de pregonar su ideología como la “única verdadera” y a la par, consolidar la fundación de su propio Califato en territorio perteneciente a Irak y Siria.

El Estado Islámico (ISIS) ha incrementado y recrudecido sus actividades desde su fundación en el 2013 en objetivos a nivel mundial, incluso persiguiendo propósitos mucho más sanguinarios que la propia Al Qaeda. A diferencia de ésta,  sus seguidores o “fieles” son nacionales de los países en donde pudieran tener planes de tener un ataque y crean células dentro de sus ciudades objetivo, a quienes en base a diversas técnicas y aprovechándose de cierta o completa empatía con el Islam con claras tendencias y acciones al extremismo y basándose enteramente en websites y otras tecnologías de la información como “apps”, difunden propaganda especialmente diseñados para ese motivo, se encargan de “mutar” esa visión a la radical con la que el Estado Islámico se rige y ejecuta, para que sus seguidores realicen atentados terroristas a su nombre. Al Qaeda, regularmente enviaba jóvenes musulmanes ya dentro de sus filas, y mediante visas de turista o estudiante, ingresaban dentro de su país objetivo para formar sus células, lo que hace a ISIS más peligroso y mucho más difícil de combatir.

Tanto ISIS como Al Qaeda buscan consolidar el “Terrorismo” como un método de consolidación y consecución de poder no solo a nivel internacional, sino en cada persona sin importar su nacionalidad, para no sólo fortalecer su propia ideología, sino imponerla y virilizarla como la “única verdadera”.  A diario vemos noticias como en Siria, Líbano, Egipto, París, Bruselas u Orlando que es toda una realidad absurda, que nos duele, preocupa e indigna. Ese es el principal peligro que engloba ISIS, el generar el miedo que incluso nuestro propio vecino pudiera ser su seguidor y ejecutar un atentado en nuestra propia ciudad.

En menos de un año, es decir, desde septiembre del 2015 a la fecha, catorce mexican@s lamentablemente han perdido la vida, mientras que ocho mexican@s han resultado hérid@s por actividades directas o indirectas ocasionadas por el Estado Islámico en los hechos tan lamentables como los sucedidos en Egipto, Bruselas, París y más recientemente en Orlando, sin dejar de lado la mención del video que fue viralizado en noviembre del 2015 sobre la “Coalición Global contra ISIS” en donde se hacía mención de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha realizado acciones importantes en asistencia y protección a mexicanos en el exterior, contando con una capacidad de respuesta efectiva de acuerdo con las propias circunstancias. Sin embargo, es imperativo que la SRE afine aún más sus mecanismos sobre protección a mexicanos en el exterior, más específicamente en protección preventiva, haciendo especial énfasis en programas de asistencia, respuesta y protección a víctimas mexicanas por actos de terrorismo a nivel global.

Estos mecanismos pueden resultar incluso más efectivos, si cada uno de nosotros toma medidas adicionales para viajes al exterior, como las recomendadas a continuación:

-Estar un poco más atento a tu entorno, en caso de cualquier anomalía, repórtala de inmediato con las autoridades locales.

-Estar atento a posibles amenazas o medidas de prevención que pudieran difundir las autoridades locales y sujetarte a sus planes generales de protección, así como de contención y rescate.

-Si planeas viajar al exterior o ya te encuentras fuera de México, realizar o actualizar tus datos de contacto en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME). Con ello permites que las autoridades diplomáticas o consulares mexicanas puedan localizarte en caso de una contingencia.

-Tener siempre a la mano los datos de la Embajada de México o del Consulado de México más cercano a tu ubicación. Puedes descargar la app “Mi Consulmex” para dispositivos Android e IOS.

-Ponerte de acuerdo con tu familia y amigos sobre un plan de prevención en caso de que se presentara una situación tan lamentable nuevamente, así como que fijes un contacto de emergencia tanto en México como en tu ubicación.

En muchas ocasiones pensamos que no era probable que un mexicano resultara afectado, pero así fue, ha seguido sucediendo y esta realidad nos ha alcanzado, de una forma muy cruda y dolorosa. Es fundamental estar en sincronía con autoridades diplomáticas y consulares mexicanas y tomar medidas personales precautorias como las arriba mencionadas para el caso de que indirecta o directamente en alguna ciudad en donde podamos estar sea el siguiente objetivo de ISIS. En cada uno de nosotros está el #NiUnMexicanoMas.


Diego Sanchez Campia

Diego Sanchez Campia

Soy Internacionalista por la FCPyS de la UNAM, especializado en Diplomacia Digital, con especial énfasis en Diplomacia en Redes Sociales.Actualmente tengo el proyecto Red México / México Sin Frontera (www.mexicosinfrontera.com) , que está enfocado en información en protección, asistencia consular y protección preventiva para mexicanos en el exterior por medio de redes sociales.He participado con publicaciones para Líderes Internacionales y Paradigmas (dependiente de Urbi et Orbi del ITAM).