Estado de México y su sistema acusatorio Estado de México y su sistema acusatorio
Si bien la implementación del proceso acusatorio en el Estado de México ha permitido agilizar la resolución de los casos, no ha implicado un... Estado de México y su sistema acusatorio

Si bien la implementación del proceso acusatorio en el Estado de México ha permitido agilizar la resolución de los casos, no ha implicado un mayor respeto a los derechos de los imputados, advirtieron los expertos en la presentación del estudio ¿Cómo se juzga en el Estado de México? Una radiografía de la operación del sistema de justicia penal acusatorio, el cual fue editado por México Evalúa, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el Programa Trasnacional sobre Justicia Penal de UCLA y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Estado de México y su sistema acusatorio

Este trabajo es producto de la investigación de mil 145 expedientes concluidos entre 2010 y 2014 en esta entidad donde el sistema de justicia penal entró en vigor en 2009. El documento analiza cómo opera el sistema penal acusatorio y qué tipo de delitos persigue.

Algunos de los datos arrojados son que el 61% de los casos se resuelve con procedimientos abreviados en el que el imputado reconoce su responsabilidad en el delito que se le acusa a cambio de una reducción de pena, un 11.7% mediante salidas alternas que implican la reparación del daño a la víctima y el cumplimiento con una serie  de condiciones durante seis meses a dos años y solamente 3.6% llega a juicio oral.

Una aportación más del nuevo sistema es que cumple el derecho del imputado a obtener el apoyo de una defensa. Lo desafortunado explicó uno de los autores es que esta última no necesariamente interviene en el momento oportuno ni tiene la calidad requerida.

Por lo que los investigadores resaltaron que el nuevo sistema de justicia no garantiza el respeto a los derechos de los imputados. Por ejemplo, si el juez de control detecta una violación en la detención, suele ratificar la detención. Del mismo modo, en los casos en los que se han documentado lesiones en los imputados compatibles con la tortura, el juez suele ignorar dicha información y continuar el proceso como si no hubiera pasado nada.

Estado de México y su sistema acusatorio

Otro hallazgo es que los delitos procesados son de escasa  complejidad y que el 91.7% de las detenciones corresponden a flagrancia. Situación que muestra la poca capacidad de investigación de los ministerios públicos.

También advierten el uso excesivo de la prisión preventiva y de la falta de control por parte de los fiscales, jueces y defensores de la investigación policial.

Así, a través de este trabajo se busca hacer recomendaciones a la entidad señalada además de las restantes para mejorar la calidad del trabajo a nivel justicia en el país. Se persigue el objetivo de hacer que en cada rincón del país exista el correcto uso de las instituciones, leyes y reglamentos que doten a las autoridades de mayores herramientas para ejercer correctamente su labor.

El documento se puede consultar en línea:

http://mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2016/10/Como_Juzga_Edomex.pdf


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.